Las marchas desatadas por el paro nacional en contra, principalmente, de la reforma tributaria, fueron el principal tema cubierto por los medios de comunicación en Colombia. Las portadas de los principales periódicos nacionales abrieron con el tema de las manifestaciones en contra del Gobierno colombiano, pero con enfoques totalmente diferentes.
El Espectador y El Tiempo dejaron en claro una vez más su línea editorial a través de las portadas. Por un lado, el periódico más antiguo de Colombia tituló "Un país sin tapabocas". Con esta frase expresaron el valor del pueblo colombiano de no quedarse callados, pudiendo más la indignación de la gente que el miedo a contagiarse de COVID-19.
Por otro lado, la Casa Editorial El Tiempo decidió enfocar las marchas en los hechos vandálicos que dejaron las manifestaciones por encima de los motivos que llevaron a realizar el paro nacional. Su titular fue "El vandalismo opacó una nueva jornada de protestas", acompañado de una fotografía de un bus del MIO de Cali incendiándose.
En redes sociales la comparación de ambas portadas llevó a casi todos a una misma conclusión: El Espectador le dió una clase de periodismo a El Tiempo abordando la verdadera problemática social que afecta al país como son las medidas del Gobierno. En cambio, El Tiempo olvidó por completo estos temas y decidió resaltar a los "delincuentes que aprovecharon las manifestaciones para quemar buses".
El espectador mostrando lo importante del paro / El tiempo haciendo propaganda política para el gobierno. pic.twitter.com/19hYhR366e
— Adolfo RIVAS (@donadolforivas) April 29, 2021
El Tiempo, como parte del Eje del Mal Mediático. El Espectador, firme, haciendo lo que sabe hacer: periodismo https://t.co/iOm0GyoBNq
— Germán Ayala-Osorio (@germanayalaosor) April 29, 2021
Vea también:
Las portadas por las que se considera que Q’hubo es mejor que Semana