La razones de la sorpresiva salida del general Jorge Enrique Mora quien con el general ® Oscar Naranjo, formaban del equipo de plenipotenciarios del gobierno en la Mesa de La Habana tuvo su eco dentro de las fuerzas militares. Sus asesores: el contralmirante Luis Carlos Jaramillo Peña y los generales Ricardo Rubianogroot y Víctor Álvarez Vargas, miembros de la reserva activa de las tres Fuerzas Militares decidieron hacerse a un lado en un carta dirigida al Presidente Santos, al presidente de la reserva activa y al presidente de Acore.
La semana pasada el presidente Juan Manuel Santos anunció que Mora ya no estaría en La Habana y que lo acompañaría en una gira pedagógica por las guarniciones en toda Colombia. Una noticia que despertó todo tipo de suspicacias, y algunos incluso aseguraron que lo habían retirado de su rol de negociador plenipotenciario por diferencias con el gobierno. Versiones que en su mayoría provenientes de voces uribistas como la de Fernando Londoño, Juan Lozano y Rafael Nieto, y que pronto fueron desmentidas por la oficina del comisionado Sergio Jaramillo y por el presidente Juan Manuel Santos, dejaron entrever diferencias con el estamento militar.
En la carta los asesores dejan saber su incomodidad frente al nuevo rol del general Mora por fuera de la mesa. No están de acuerdo con la subcomisión técnica liderada por el general Javier Flórez: “Sin cuestionar la plena autonomía del señor presidente, pues claramente la tiene para dirigir todo lo concerniente con las negociaciones, incluyendo la asignación de los plenipotenciarios, creemos que en este momento al separar de la mesa, aun temporalmente, al señor general Mora, en especial cuando está por discutirse el punto tres de la agenda ‘fin del conflicto, es decir, el que verdaderamente toca con temas militares, como la desmovilización, la dejación/entrega de las armas y el cese al fuego bilateral y definitivo, es algo que no podemos comprender y en el que estamos completamente en desacuerdo”.
La carta se hizo pública por las redes sociales y no por la via oficial de la Presidencia de la República.