“La delgada línea entre la pasión y la obligación”. Sin lugar a duda, todo lo que se hace con amor sale mucho mejor, una reflexión muy interesante que me deja Jineth Bedoya, actual subdirectora de El Tiempo y egresada de la Universidad Central, quien en una entrevista compartió su punto de vista sobre el periodismo luego de su tragedia.
La universidad es esa academia que te centra y te da los elementos básicos para tener bagaje, pero también es la calle, como dice nuestra querida Jineth. Además, el campo del periodismo no es para nada fácil. Sin embargo, con empoderamiento y responsabilidad se puede lograr salir adelante. Y aunque para nadie es secreto que cada campo tiene su dificultad, la realidad que vivimos diariamente no nos da espera y la competencia es ardua. Nosotros como estudiantes tenemos esa responsabilidad moral y personal de ejercer nuestro oficio de corazón y con esfuerzo para que día a día la experiencia nos haga más profesionales.
Nadie nace aprendido y con respecto al tema de la “responsabilidad social” estoy de acuerdo. Hoy en día la forma de hacer periodismo es muy distinta, y el cuidado que se debe tener es el doble. Las redes sociales, las fuentes, los videos y los mensajes tienen un poder profundo en cada persona. En ese sentido, nosotros como estudiantes y como futuros periodistas tenemos esa responsabilidad. No obstante, el que no se apodera de ese sentir puede perjudicar a las personas innumerables veces, por eso es muy importante enamorarse de la profesión y convencerse de que esto es lo que se quiere hacer. Hay que llevarlo en la sangre, en las venas y en el corazón. Como nos dice Jineth, no hacerlo porque la carrera no tiene matemáticas o porque según unos es la más fácil, cosa con la que estoy en total desacuerdo.
Antes de cerrar, debo agregar que no tener hábitos de lectura es una gran falencia que no solo perjudica a los periodistas, sino a la mayoría de colombianos. Si no lees, no puedes escribir, redactar o dar opinión sobre cualquier tema, ni mucho menos entender la mayoría de problemas que pasan en tu entorno. Personalmente, pienso que en la academia lo que más deben inculcar es ese hábito, no solo para los periodistas, sino para todas las áreas y profesiones. Así como todos tenemos nuestros derechos de voz y voto, nuestro deber es tener conocimiento cultural y saber las 5 w (cuándo, dónde, cómo, por qué y para qué de cada hecho histórico o actual).