¿Se han preguntado qué sucede cuando se empodera a los estudiantes con nuevos conocimientos y experiencias?, ¿cuando se les ayuda a desarrollar capacidades y habilidades desconocidas?, ¿cuando intenta crear una perspectiva diferente?, ¿cuando les presentan oportunidades?, ¿cuando los maestros son jóvenes?, ¿cuando encuentran un ejemplo?, ¿cuando se inspiran?
Desde inicios de año, se viene desarrollando el proyecto Reconstrucción del tejido social a partir de una intervención integral de alfabetización matemática en niños de 9-12 años de las instituciones educativas rurales de los Montes de María, en el departamento de Sucre. Este está liderado por el Grupo de Investigación Estadística y Modelamiento Matemático Aplicado a la Calidad Educativa (GEMMA), reconocido por Colciencias como categoría A, en alianza con Unisucre, Unicecar y Sena.
El mencionado fue uno de los proyectos escogidos por el Ministerio de Educación Nacional para apoyar la implementación de proyectos de educación superior que promuevan el desarrollo rural en municipios priorizados para el posconflicto a través de alianzas interinstitucionales. De aquí surge la alianza “Montes de María: Una sociedad sostenible a partir de los niños”, que tiene como objetivo intervenir de manera integral, promover nuevos conocimientos, capacidades, experiencias y habilidades por medio de la creación de espacios que motiven e inspiren a los estudiantes de las instituciones educativas Concentración de Desarrollo Rural, Los Palmitos, y Técnico Agropecuario El Piñal, El Piñal, a generar valor, mejorar su calidad educativa, construir futuro y ser partícipes de una sociedad sostenible. Todo esto sucede cuando nos creemos el cuento de lo que somos capaces de hacer, cuando pensamos de manera colectiva, nos enfocamos en dar, inspirar y ser ejemplo.
Se han beneficiado más de 5000 estudiantes. El programa de alfabetización matemática estuvo dirigido a los grados 4, 5 y 6; las Olimpiadas Regionales de Matemáticas, actividades extraescolares, brigadas de salud, programas de autoestima, resiliencia y emprendimiento, a los grados 7, 8 y 9; los seminarios educativos, a 10 y 11 grado, junto con proyectos y ferias ecológicas. Además, pensando en la construcción de una sociedad sostenible, se apoyaron a padres y estudiantes emprendedores con unidades productivas del Sena. Esto mediante la creación del Mercado Campesino y con el propósito de impulsar el trabajo del campo. El proyecto se ejecutó con un grupo de profesionales y pasantes, en su mayoría jóvenes de Administración de Empresas, Biología, Economía, Enfermería, Fonoaudiología, Ingeniería Agrícola y Agroindustrial, Licenciatura en Matemáticas y Zootecnia de la Universidad de Sucre, en su mayoría, integrantes del grupo GEMMA.
Los resultados evidenciaron en los estudiantes conocimientos matemáticos, aspiraciones por la educación superior, ideas de negocio, compromiso ambiental y social, nuevas habilidades matemáticas, desarrollo de la creatividad y motricidad, implementación de nuevas técnicas y tecnologías, fortalecimiento de capacidades y habilidades, y estudiantes inspirados.
Por otro lado, el grupo de investigación desarrolló diferentes investigaciones entre las que destacan: Análisis multidimensional de factores asociados en niveles de desempeño en matemáticas: prueba grado sexto TERCE Colombia - énfasis escuelas rurales (de Yenifer Tovio Gutiérrez, Ma. Clareth Méndez Ramos & Melba Vertel Morinson, coordinadoras del proyecto) y Detección e identificación de dificultades de aprendizaje en escolares rurales: Un análisis Multivariado (de Yarlis Campo Portacio & Melba Vertel Morinson). Cabe anotar que este segundo trabajo ganó en la categoría mejor póster entre 90 trabajos presentados en el 28° Simposio Internacional de Estadística que organizó la Universidad Nacional de Colombia en la ciudad de Bucaramanga, Santander.
Asimismo, la alianza fue escogida como experiencia significativa en educación superior durante el #ForoEducativoNacional2018 Educación Rural y participó en el Cuarto Encuentro Internacional de Investigación en Educación Matemática, Barranquilla, donde Melba Vertel M., la líder del grupo GEMMA, recibió el reconocimiento como Mejor Investigadora 2018 - Universidad de Sucre 40 años.
Actualmente, el proyecto está en su fase final, por lo que se dejarán como productos finales las memorias en el libro Educación Rural en Sucre: Disertación desde el análisis multivariado y la inauguración de las aulas didácticas en Coveñas, El Piñal y Los Palmitos, que tienen como objetivos respaldar el proceso de aprendizaje, fomentar el interés por la lectura, promover el arte y fortalecer conocimientos matemáticos.
Como dijo Nelson Mandela: "La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo", y el grupo GEMMA está comprometido con la educación en Sucre, el progreso del campo y el éxito de las nuevas generaciones.