En un anuncio oficial, la ministra del Interior en representación del presidente Duque anunció que se expide un nuevo decreto con el que concentrarán desde la Casa de Nariño todas las decisiones futuras frente al coronavirus en cuanto al orden público se refiere. Desde que la epidemia llegó a Colombia, son por lo menos 18 los departamentos en donde está o entrará a regir algún tipo de restricción como toques de queda. Los alcaldes y gobernadores han actuado autónomamente, pero ahora todo tendrá que ser consultado y aprobado por la ministra Arango.
"El tema del Covid-19 queda en cabeza del presidente porque aquí no podemos actuar por pedazos sino coordinadamente. Ellos llamarán a Presidencia sobre las medidas que quieran tomar", aseguró la ministra.
Con este decreto en teoría se caerían todas las directrices que han anunciado alcaldes y gobernadores, pues no fueron concertadas con el gobierno, a excepción del simulacro de cuarentena en Bogotá, pues Claudia López desde un principio había dicho que la medida había sido consultada con el presidente.