La gira exprés de la electa vicepresidenta Francia Márquez por varios países de Latinoamérica llegó a su final. Luego de las visitas a Brasil y Chile, el turno le correspondió a la Argentina y a Bolivia. En el primer caso, Márquez fue recibida por el propio presidente Alberto Fernández, la vice Cristina Kirchner y varios miembros de la élite kirchnerista (como la cantautora y exministra de Cultura, Teresa Parodi).
El recibimiento fue organizado por el centro de pensamiento PATRIA (del cual Cristina es su presidenta de honor). Francia estuvo rodeada por el círculo que la acompaña en esta gira (el senador del Polo, Alexánder López y el líder del Proceso de Comunidades Negras, Carlos Rosero, entre otros). Luego de los actos protocolarios, las dos vicepresidentas tuvieron un encuentro que se selló con un tuit que rezaba “La tarea por delante: integración regional y construcción de la paz y la igualdad. Una agenda común del género”. Una foto que, en todo caso, no será del todo cómoda para Márquez debido a las más recientes acusaciones de corrupción que pesan sobre Kirchner y que se siguen acumulando.
Recién con @FranciaMarquezM, vicepresidenta electa de Colombia. La tarea por delante: integración regional y construcción de la paz y la igualdad. Una agenda común del género. pic.twitter.com/zQ5GHe1Gpp
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) July 29, 2022
Posterior a esta visita, la girá tuvo su última parada en Bolivia. Allí, grupos sociales y de comunidades afrobolivianas más el presidente Arce acogieron a la líder caucana.
La sorpresa de la jornada fue el encuentro con el expresidente y líder indígena Evo Morales, que se reunió en privado durante dos horas con Francia, a quien llamó 'hermana' y a quien reconoció como una luchadora de los más pobres y excluidos de las políticas neoliberales. La minigira finalizó y Márquez y su combo regresaron a Colombia para ultimar detalles de su posesión como vicepresidenta el próximo domingo 7 de agosto en una ceremonia por lo grande.