A pesar de ser odontóloga de profesión, la samaria Carmen Caballero llegó a la presidencia de ProColombia el 24 de octubre de 2023, día en que fue posesionada por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña. Para ello, tuvo que ganarle la pugna a otro samario, Stalin Ballesteros, director de Colombia Compra Eficiente, quien sonaba también para ocupar el cargo.
Detrás de este nombramiento hubo un nombre propio, el de la Primera Dama Verónica Alcocer, quien se ha dedicado a recomendar amigas para ocupar cargos clave en el Gobierno Petro. Caballero aterrizó en ProColombia después de haber sido cónsul en Sevilla y de haber asesorado a Carlos Caicedo durante su paso por la Alcaldía de Santa Marta.
Durante los meses que lleva en el cargo ya ha protagonizado varios escándalos. En diciembre, la Revista Semana denunció que se llevaba a su pareja a todos los viajes propios de su labor y que varios empleados se estaban quejando de malos tratos de su parte. Además, hicieron públicas las declaraciones de un exfuncionario anónimo que aseguraba que la presidenta de ProColombia no tenía conocimiento sobre temas claves de su cargo.
Ahora, gracias a una discusión que tuvo a través de X (antes Twitter) el periodista Sebastián Nohra con María Antonia Pardo, Gerente de Asuntos Internacionales y Gobierno en ProColombia, quien estuvo en el equipo de comunicaciones de Petro en campaña y quien fue exesposa del representante a la Cámara, Agmeth Escaf, se conoció que la entidad cuenta con hasta 18 gerencias y que cada una de ellas devenga un sueldo mensual de $ 28 millones. Más de lo que gana, por ejemplo, Germán Umaña (poco más de $ 24 millones), ministro de la cartera a la que está adscrita ProColombia.
Qué pasó con el viaje de Petro a Davos
El presidente tenía planeado salir de Guatemala directamente a Suiza el lunes 14 de enero, pero, a raíz de la demora en la posesión del nuevo presidente, Bernardo Arévalo, tuvo que retrasar su salida un día. Sin embargo, ante los ajustes que esto terminaría generando en su agenda, decidió cancelar definitivamente su viaje y delegar al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; al de Comercio, Germán Umaña; y a la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, para que lo representen en el foro económico.
El problema es que ya se había alquilado una casa en Suiza para la estancia del Presidente. Esta se alquiló para el periodo que comprende del 15 al 19 de enero y habría tenido un costo de 1 millón de francos suizos, es decir, 4.500 millones de pesos. Gasto que corrió por cuenta del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de ProColombia, entidad que tiene a cargo a Carmen Caballero.
También le puede interesar: Verónica Alcocer y Eva Ferrer: la historia de una íntima amistad que se rompió con el poder