La instalacion del Congreso cambió su horario habitual de las 3 pm a las 9.30 de la mañana, anticipándose a las manifestaciones de protesta, previstas para el 20 de julio que sustituyeron el desfile marcial. Con el Presidente y todos los congresistas asistentes, el gabinete y representantes de todas las ramas del poder con tapabocas se instaló la última sesión de la legislatura.
En simultánea en la calle se alista la protesta de miles de colombianos que quieren hacerse oir en el Congreso y que tuvieron una presencia simbólica. Senadores y representantes de los partidos de oposición recibieron al presidente Duque portando cascos y banderas al revés para expresar el descontento de los electores.
La iniciativa fue liderada por Gustavo Bolívar, investigado por la vaca para financiar elementos de protección industrial a la Primera Línea. Entre esos elementos están los cascos industriales con los que se presentó al Salón Elíptico del Capitolio. También lo acompañaron María José Pizarro y Katherine Miranda, mientras otros congresistas de los partidos Alianza Verde, lista Decentes y Comunes los acompañaron.
Otro elemento de protesta fue la bandera al revés, en clara alusión al discurso del ministro de Defensa Diego Molano que pidió a los colombianos izar la bandera al derecho este martes. Mientras congresistas del Centro Democrático presentaron carteles de defensa a los símbolos patrios, los opositores colgaron las suyas de manera invertida, en señal de rechazo al Gobierno.