Las comunidades y lideres sociales defensores de Derechos Humanos del centro y sur del departamento de Bolivar y el sur del Cesar ya no aguantan más indiferencia por parte del Estado Colombiano. Cada episodio de violencia es de más complejidad que el anterior y ejercer el liderazgo y la defensa de la vida y el territorio es cada vez más peligroso. Paramilitares, guerrilleros, mafias, actores armados desconocidos, amenazan diariamente cientos de comunidades que llevan muchos años resistiendo ante la incapacidad de los gobiernos por garantizar estabilidad y armonía en la región.
En un país que poco escucha pero que que tiene infinitas historias por contar, estas comunidades saldrán a hacerse oir y exigir la atención del gobierno de Iván Duque con la Caravana Edwin Acosta Ochoa, nombrada así en homenaje al líder agrominero Edwin Acosta Ochoa asesinado por paramilitares el 26 de mayo de 2020 en el corregimiento Mina Seca del municipio Tiquisio, mientras acataba la cuarentena en su casa. Edwin era integrante de la Comisión de Interlocución, y lideraba la organización de los pequeños mineros.
Como resultado de la caravana la Comisión y las organizaciones acompañantes (Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, Servicio Jesuita de Refugiados), elaborará un informe que presentará en la sub mesa de derechos humanos que se tiene con el Gobierno Nacional y organismos de control, y que un avance de dicho informe se presentará en una rueda de prensa este viernes 24 de Julio a las 4 pm desde la sede del PDP en Aguachica. La rueda de prensa se transmitirá de manera virtual a través de las redes sociales del medio de comunicación alternativo "Rueda Suelta".
Ni la pandemia será un freno para elevar los mensajes que entre la interlocución de muchas comunidades trabajadoras asumen el deber de poner sobre la mesa de la opinión pública.