Uno de los primeros decretos firmados como presidente de Estados Unidos fue eliminar las restricciones que Trump le había impuesto a 14 países islámicos, alegando temas de seguridad nacional. Para Biden, dichas restricciones eran discriminatorias.
El combate de Biden contra el Covid lo llevó a cerrar sus fronteras a 28 países para evitar la entrada de las nuevas variantes. No podrán aterrizar aviones con pasajeros provenientes de Brasil, Sudáfrica, Reino Unido, Irlanda y otros 22 países europeos. Dicha medida se suma al requerimiento, también decretado por Biden de exigir prueba PCR negativa con vigencia de 72 horas para todas las personas interesadas en aterrizar en cualquiera de los aeropuertos nortamericanos.
La lista de excluidos cubre los siguientes países: Austria, Brasil, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Liechtenstein
Estados Unidos es el país que más casos de Covid ha registrado en el mundo con más de 25 millones de infecciones, las cuales han cobrado la vida de al menos 419.128 personas de ese país.