Ya pasaron cuatro meses desde que el gobierno del presidente Gustavo Petro puso en marcha su proyecto de comunidades energéticas e inauguró la primera de ellas en un colegio del municipio de Bojayá en el Chocó, todo con el propósito de completar 400 para cuando termine el año. Desde entonces el ministro de Minas, Andrés Camacho, se ha dedicado a llevar energía solar a varios rincones del país, la mayoría de los cuales ha tenido que vivir a oscuras.
Vea también: Así le llevaron energía a un colegio en Bojayá donde nunca habían estudiado con luz
En su gira particular el Ministro ha pasado por Córdoba, Guainía, Sucre, Vichada, Cesar y Tolima y ha beneficiado desde resguardos indígenas hasta cárceles como fue el caso de la de Espinal. Ahora le llegó el turno a San Andrés.
Lea también: La cárcel de El Espinal en el Tolima, un moderno presidio que funciona con energía solar
Tras una inversión de poco más de $8 mil millones se pudieron poner en marcha 224 paneles solares en el Hospital Departamental Lynd Newball, mismo que hasta hace poco era conocido como Amor de Patria y que atiende a los cerca de 60 mil habitantes del archipiélago, región de Colombia que pretende ser descarbonizada. Ya desde 2022, el Fondo de Energías no Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) viene financiando proyectos de energía solar para los residentes de Providencia.
Instalado techo solar en el hospital de San Andres. pic.twitter.com/pC7am5jary
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 18, 2024
Ya son varios los hospitales en el país que le han apostado a la energía solar
Si bien el de San Andrés es el primero que entra al programa de Comunidades Energéticas impulsado por el presidente, Gustavo Petro, y por su ministro de Minas, Andrés Camacho, hay varios centros de salud que ya tienen instalados paneles solares para la autogeneración de energía eléctrica.
El caso más llamativo es el del Hospital San Juan de Dios de Betulia, Santander, que se convirtió en el primer establecimiento de su clase en funcionar únicamente con este tipo de energía en 2022. Otros casos son los del Hospital San Rafael de Fusagasugá, que en 2020 instaló 56 paneles en el marco de un proyecto en el que participó la Embajada de Suiza en Colombia y el Hospital General de Medellín, que este mismo año instaló 464 paneles que le permitirán reducir en 50 toneladas sus emisiones de CO2 anuales.