Bogotá cabe 43 veces en Cumaribo, el municipio más extenso de Colombia. Queda en el Vichada. Cumaribo es más grande que 120 países. Para recorrerlo a pie de un lado a otro se podrían gastar más de 3 meses. Es el municipio más grande de Colombia. Su extensión es de 65 mil kilómetros cuadrados. En 2010 vivían allí un poco más de 20 mil personas, hoy, 14 años después, su población, que es casi 70 mil personas.
Lea también: Así le llevaron energía a un colegio en Bojayá donde nunca habían estudiado con luz
En este extenso municipio, el ministerio de Minas, a través del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas –Ipse, montó la central energética más grande hasta ahora puesta en Colombia, dentro de su programa de Comunidades Energéticas. Con 3094 paneles solares, las 160 baterías de litio y las tres plantas diésel de respaldo, que permiten generar energía 24 horas al día y siete días a la semana, Cumaribo se convirtió así en el primer municipio conectado.
Cumaribo es tan grande que hay personas que viven en las veredas rurales que no conocen el casco urbano. La escuela, que se llama Santa Teresita, ubicada en el pueblo, funciona también como un internado medio improvisado, donde los estudiantes viven durante cinco meses, cada semestre, con el fin de que no tengan que desplazarse todos los días de su casa a la escuela y viceversa. De los 70 mil habitantes, muchos de ellos llegado en los años 80, durante la bonanza cocalera, solamente el 10% de ellos viven en el casco urbano.
Lea también: Los tres alejados resguardos indígenas del Guainía que dejaron de vivir a oscuras
Varios de los problemas de este municipio, a parte de la presencia de los grupos alzados en armas, como paramilitares y las guerrillas, disidencias de las Farc y ELN, es el intenso calor, la falta de energía y el mal estado de las carreteras, todas ellas polvorientas. A varios les están dando solución.
La Paz Total del presidente Gustavo Petro y su propuesta de cese al fuego puesta en marcha con algunos de los grupos armados ilegales busca detener las incursiones en el municipio que desde siempre ha sido un paso importante de cocaína hacia Venezuela. Los otros problemas como el calor, la falta de electricidad constante y conservar los alimentos que cosechan apenas empiezan a tener solución con la instalación de los más de 3 mil paneles que les puso el ministerio de minas en cabeza de Andrés Camacho, con los que habrá energía para el municipio.
Los ventiladores que disipan los más de 30 grados centígrados que pegan con el sol del medio día y las horas que lo rodean, ya no se apagan. Las neveras que no dejan dañar la cosechan también funcionan con regularidad y están prendidas 24/7.
Además, gracias a esta nueva fuente de energía continua, los habitantes de Cumaribo pueden fortalecer sus proyectos locales. Tener luz constante permite que los habitantes de esta zona aleja de todo, casi todos indígenas, trabajen de manera más eficiente y sostenible, un avance que no solo mejora su calidad de vida de sino que fortalece su economía.
Según lo dijeron desde el ministerio, para montar la central de energía más grande del país, entregada por el Gobierno, en Cumaribo se invirtieron más de 20 mil millones de pesos. Los campesinos e indígenas de esta región están felices con sus paneles. Ahora viven más entretenidos. Tienen ahora vida nocturna. El día se acababa cuando el sol se escondía por el occidente. Aunque tener luz y energía 24/7 no acorta las grandes distancias entre un lugar y otro e el municipio más grande del país y siguen conviviendo con otros problemas, la luz que les entregan los paneles les permiten hacer estas caminatas ya no bajo la oscuridad sino bajo bombillas que ahora si funcionan.