En Canutal, Sucre, solo hay una calle principal, la que llega desde Ovejas, la cabecera municipal. Ninguna de las siete calles del pueblo está pavimentada. Hasta allí llegaron un par de camiones cargados de paneles solares y baterías y cables para ponerles energía y luz constante con su programa Comunidades energéticas. También hasta allí llegaron el ministro de Minas, Andrés Camacho, y el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, para inaugurar la puesta en marcha de los paneles. Y hasta también llegamos para acompañar a los campesinos a quienes les cambia la vida tener luz 24 horas al día.
Lea También: Así le llevaron energía a un colegio en Bojayá donde nunca habían estudiado con luz
Canutal es un corregimiento enclavado en el corazón de los Montes de María, una calurosa región de Sucre que sigue recordando el paso de la guerra por sus montañas y sus pueblos. Canutal una vereda que hace parte de Ovejas, no fue ajena a la barbarie. Todos allí tienen en la mente, el día que 400 paramilitares del Bloque Norte de las AUC asesinaron a 20 habitantes del corregimiento y sacaron corriendo a 400 campesinos de su cabecera municipal. Ocurrió el 16 de febrero de 2000. Por muchos años Ovejas y sus corregimientos vivieron en medio del miedo, de la violencia, vivieron por muchos años en medio de la oscuridad. Con la llegada de la energía, las cosas están cambiando y su historia también.
Para llegar a Canutal desde Sincelejo, la capital del departamento de Sucre, hay que pasar por Corozal, Puerta Roja, Los Palmitos, El Bongo, Palma de Vino y a un costado del municipio de san pedro. El viaje de unos 60 kilómetros se hace por carretera destapada en regulares condiciones producto del invierno y el desde siempre abandono del Estado.
Lea también: Los tres alejados resguardos indígenas del Guainía que dejaron de vivir a oscuras
Casi los 1600 habitantes de Los Montes de María, campesinos humildes y trabajadores, empiezan a sentirse acompañados. La presencia del gobierno empieza a reverdecer después de los estragos dejados por la violencia entre los años 1997 y 2007. Hasta Canutal llegaron el ministerio de Energía y Ecopetrol y sus filiales para montar y luego para inaugurar la primera Comunidad energética integral de Colombia.
Es un proyecto energético que está transformando la vida de los habitantes del pueblo. El mal servicio de las empresas que entregaban energía a Canutal y la intermitencia energética es cosa del pasado. Ahora con los paneles solares que montaron en el pueblo habrá energía y luz 24 horas al día.
Sin duda alguna los más beneficiados son los estudiantes de la institución educativa Canutal. Los jóvenes tendrán la energía permanente para poner a funcionar sus computadores y el aire acondicionado para recibir sus clases sin el asfixiante calor del medio día, que muchas veces los obligaba a salir de los salones para reanudar afuera bajo la sombra de un árbol.
El recién construido puesto de salud, el acueducto veredal, y la nueva casa donde funciona la junta de acción comunal, también tendrán energía permanente. El pueblo podrá desde ahora ser productivo tanto en el día como en la noche. Los proyectos comunitarios que tiene Canutal, como la cría de peces y cultivos agrícolas, también podrán funcionar con mayor regulación.
Esta comunidad energética de Canutal, es la primera integral puesta en la región Caribe; la llaman así porque beneficia no solo a los pobladores sino también el colegio del pueblo, el puesto de salud y todos los espacios sociales del lugar. El ministerio de Energía espera que sea la punta de lanza de muchos proyectos que se van a construir en el norte del país. La inversión que se hizo a través de Ecopetrol para hacer realidad esta comunidad energética fue por más 500 mil millones de pesos, así lo indicó durante la entrega el ministro de energía Omar Andrés Camacho, quien además señaló que lo que viene ahora para Canutal es la segunda fase del proceso, poner energía fotovoltaica en cada una de las vivienda para que tengan el servicio completo.
El ministro Camacho Aseguró que la terea que debe cumplir el Ministerio es dejar al menos contratada para su construcción las 2.475 unidades de paneles, para los que invertirán 1.5 billones de pesos. El ministro Camacho indicó que las próximas comunidades que van a inaugurar serán las de la Guajira. Al finalizar 2024, según el Ministerio esperan tener funcionando unas 600 comunidades energéticas en todo el país.
Puestos los paneles en el corregimiento de Canutal los habitantes pasaron luego por un proceso de capacitación para administrar y operar el nuevo servicio. La misma comunidad será la que estará al frente del proyecto, lo hará a través del presidente de la junta de acción comunal, Medardo Campo, quien tendrá la tarea de hacer el mantenimiento, garantizar la operación de los paneles, para lo cual contará con la ayuda de un equipo de técnicos y primero con recursos que vendrán de recursos públicos desde Ecopetrol y el Ministerio de energía y luego, cuando el proyecto esté finalizado, con las viviendas y sus paneles solares ya instalados, la misma comunidad será autosotenible con los aportes que cada uno de ellos haga por el servicio obtenido.
Canutal, la primera comunidad energética patrocinada por Ecopetrol, inició su proceso a energía a través de paneles solares el pasado mes de mayo. En tan solo dos meses este corregimiento ya es un modelo en los Montes de María, donde Ecopetrol a través de la empresa Hocol y Fenoge ha invertido durante 5 años más de 10 mil millones de pesos. Así mismo en diciembre de 2022 más de 400 familias se beneficiaron con la llegada del servicio de Gas natural a sus hogares con el convenio logrado entre Promigas, Hocol y el Ministerio mininas.
El cambio para este pueblo de campesinos humildes y trabajadores ya arrancó. El colegio y puesto de salud y la junta de acción desde ahora tienen asegurada la luz 24 horas del día con los paneles que les llevó el Ministerio con la ayuda de Ecopetrol, un paso más del presidente Petro en su plan estratégico de conectar a Colombia con energías limpias y mucho más económicas.