Después de recorrer 30 minutos por el rio Magdalena y casi 4 horas por tierra, saliendo de Aguachica Cesar, se llega a esta finca, de aproximadamente 2300 hectáreas, que tiene historias de despojo y desplazamiento. La gigante Hacienda Las Pavas está ubicada en la zona rural del Sur de Bolívar, Municipio El Peñón, Corregimiento de Buenos Aires, es el mismo lugar de donde en 2003 los hombres del Bloque Central Bolívar de las AUC sacaron a bala y por primera vez a los campesinos pobres que se habían asentado allí desde 1997.
Lea también: Las dos mujeres que acompañaron a Mancuso antes y después de ser paramilitar
La sofocación producida por una sensación térmica de más de 42° C contrasta con el maravilloso paisaje, la exuberante vegetación, el aire puro, pero, sobre todo, con la determinación y el optimismo de sus habitantes que, a pesar de ser haber sido desplazados en dos ocasiones por los paramilitares y por los palmicultores, quienes años después empezó a reclamar la propiedad de la gigante finca, que desató una larga batalla jurídica.
Después de más de 20 años de lucha y resistir al despojo, la Asociación de Campesinos de Buenos Aires, 🧑🏽🌾👩🏽🌾 en el sur de #Bolívar, recibió las tierras que le arrebataron los paramilitares. Estamos #AvanzandoEnDignidad al adjudicarles 50 títulos 📜 de propiedad para la justicia… pic.twitter.com/0u0DT6NcC2
— Min. de Agricultura (@MinAgricultura) August 9, 2024
Hoy, desde la Asociación Campesina De Buenos Aires ASOCAB siguen diseñando su futuro, sabiéndose ya, por fin, dueños de su tierra y con un valor agregado, dueños de su propiedad comunidad energética.
Misael Payares, Jhon Machuca y Dorenis Guzmán, lideres de ASOCAB, comentan que con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía y de Fenoge ya iniciaron el proceso que llevará, por fin, energía eléctrica a su territorio. La construcción de una granja solar convertirá la alta radiación solar en una solución fotovoltaica que apalancará su seguridad alimentaria y les permitirá comercializar, desde un centro de acopio, los productos que renacen de sus tierras: arroz, caña de azúcar, café, patilla, coco, yuca, plátano.
Y como son convencidos de la organización comunitaria, como saben de sus virtudes, ya constituyeron la “Empresa comunitaria de energía y servicios públicos de Las Pavas S.A.S E.S.P Enerpavas S.A.S E.S.P”., que tiene por objeto la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica en todo el territorio nacional.
Le puede interesar: Qué sabe Salvatore Mancuso del asesinato del reconocido abogado que puede enlodar a Uribe
Así, propiedad de sus tierras, soberanía alimentaria y soberanía energética son un justo resultado de 20 años de resistencia y persistencia de esta organización que en el 2013 ganó el Premio Nacional de Paz y que se ha convertido en referente nacional de la lucha campesina por la vida.