Aprender a pensar el territorio del Cesar desde el diálogo y con una perspectiva de colectividad es uno de los objetivos del proceso de fortalecimiento de capacidades que impulsa el Programa de Desarrollo y Paz (PDP) del Cesar.
La formación que está dirigida a 120 líderes comunitarios y 25 representantes de instituciones públicas, tendrá una duración de diez meses y su perspectiva es generar un posterior proceso de diseño de agendas territoriales con una amplia participación de sectores que habitualmente son contradictores.
Amaury Padilla, director de este PDP, resaltó la intención de habilitar diálogos entre funcionarios públicos y comunidades, así como de estos con los empresarios, en especial de sectores como el minero energético.
Cada fin de semana desde marzo hasta diciembre, también acudirán empleados de las alcaldías municipales del Cesar, y se espera la vinculación de las empresas, en alianza con la Cámara de Comercio de Valledupar para conformar una mesa de trabajo que pueda articular toda la diversidad del departamento en temas estratégicos de desarrollo a la escala de los sueños de sus habitantes.
Amaury Padilla, director ejecutivo del Programa de Desarrollo y Paz, explica el sentido de esta formación: