Las comunidades del Municipio de San Agustín en el departamento del Huila están impulsando la constitución de una Zona de Reserva Campesina (ZRC). Estas zonas, según la Agencia Nacional de Tierras, “contribuyen al reconocimiento y garantía de los derechos políticos, económicos, sociales, culturales y al fortalecimiento organizativo del campesinado”.
Líderes de las Juntas de Acción de Comunal, organizaciones sociales, una docena de veredas y las comunidades que están asentadas en la ribera del río Magdalena, vienen trabajando desde hace cinco años en la consolidación de esta iniciativa como opción para superar el abandono gubernamental que caracteriza la zona rural del Macizo Colombiano.
El objetivo de los procesos sociales y los pobladores de la región, es proteger los recursos naturales y el territorio, así como blindarlos contra la explotación desmedida de algunas empresas multinacionales. Por eso, el campesinado de este territorio del sur de Colombia espera a través de la creación de una ZRC, contar con una mayor autonomía en la gestión y protección de los recursos naturales, y así como lograr proteger la fauna, la flora y las fuentes hídricas que hacen rica esta región del país.
Según lideres campesinos de la región, en el año 2022, en el marco de la Asamblea Campesina del Alto Magdalena, nació un Comité de impulso que tiene el objetivo de radicar ante los entes nacionales la solicitud de constitución de la Zona de Reserva Campesina de San Agustín y desde allí, impulsar la implementación de la Reforma Rural Integral en el territorio porque en esta región hacen falta escuelas, centros hospitalarios, vías terciarias y centros recreativos.