Fredy Calvache, periodista de Noticias Caracol, denunció que este 8 de junio fue víctima de una “retención” por parte de manifestantes en el sitio conocido como El Túnel, en el municipio de Cajibío, Cauca.
Sin embargo, las comunidades que participan del Paro Agrario y la comisión de derechos humanos de Marcha Patriótica se pronunciaron sobre el incidente, descartando que se tratara de una retención.
Calvache se transportaba en un vehículo particular con el camarógrafo John Jairo Astudillo. Al llegar a un punto de concentración de la Minga Agraria fueron abordados por afros, campesinos e indígenas que se encuentran en protesta.
Lizeth Montero, de la comisión nacional de derechos humanos de Marcha Patriótica, dijo que por seguridad existe un punto de control donde se le pidió identificarse al periodista. “Este punto de control se establece para evitar hechos como las infiltraciones de personal ajeno a la movilización”, explicó Andrés Gil, vocero nacional de Marcha Patriótica.
Sin embargo, Calvache se rehusó y generó una discusión en la que los manifestantes le cuestionaron “el carácter amarillista en el manejo de la información sobre protestas sociales en el departamento del Cauca”. Finalmente, el corresponsal de Caracol se desplazó por sus propios medios hacia Popayán, desde donde se reportó con su noticiero.
“En ningún momento el señor estuvo retenido. Situación que fue verificada por la Defensoría del Pueblo”, dijo Montero en un video desde el lugar de los hechos.
“Reiteramos desde Marcha Patriótica nuestra reivindicación por la libre expresión, la libertad de prensa y la información objetiva”, agregó, por su parte, Andrés Gil sobre el incidente.
El paro agrario inició el 30 de mayo pasado en varias regiones del país, sin que hasta la fecha se establezca una interlocución formal con el gobierno para levantar la protesta.