Aproximadamente desde las 4 de la mañana del martes 18 de mayo del 2021, sujetos en motocicleta llegaron hasta La Loma, comunidad indígena Wayuu, ubicada en Riohacha. Desde redes sociales y con un video, la comunidad denunció el hecho a autoridades respectivas.
En el video se evidencia cómo quedó el lugar de reuniones de la comunidad después de haber sido incendiado. Los sujetos también dejaron panfletos con amenazas de muerte, y se denominaron como una supuesta banda criminal denominada AGC.
#ATENCION en horas de la madrugada, hombres en moto ingresaron a la Loma una comunidad indígena del @Riohacha_ incineraron la enramada y tiraron panfletos con amenazas de muerte. @FiscaliaCol @PoliciaColombia @Kelia23 @ONUHumanRights @YuriReales @survivalesp pic.twitter.com/e2xwMndXuX
— Nacion Wayuu ONG (@OngWayuu) May 18, 2021
En La Loma era donde se llevaban a cabo las reuniones de dialogo entre la Alcaldía Distrital de Riohacha y diferentes delegados de la institucionalidad estatal, a causa de las graves afectaciones ambientales que padece los Wayuu por el funcionamiento del botadero de basura a cielo abierto en la capital de La Guajira.
Para el día de hoy, las autoridades tradicionales tenían previsto cerrar definitivamente el basurero por los incumplimientos a los acuerdos que se venían sosteniendo. Por tal motivo, la comunidad solicitó al Estado Colombiano y Alcaldía Distrital de Riohacha, garantías de derechos fundamentales y esclarecimiento de los recientes sucesos.
Vea también:
La mamá de Nicolás Guerrero, joven asesinado en Cali, no piensa parar hasta conseguir justicia