Debido a los rumores y falsas acusaciones que han circulado en los últimos días en las redes sociales, la Alcaldía Distrital de Barranquilla se permite aclarar lo siguiente:
1. En el Distrito de Barranquilla NO EXISTE política alguna de exterminio animal, ni se encuentran contemplados programas o proyectos que atenten contra el bienestar animal. Por el contrario, con fundamento en el Plan de Desarrollo Distrital 2012-2015 “Barranquilla Florece para Todos”, estamos trabajando en la ejecución de iniciativas para procurar la preservación de un medio ambiente sano, el mejoramiento de la calidad de vida, la promoción de la convivencia y el bienestar de los seres humanos y de los animales.
2. En armonía con lo anterior, la Secretaría de Salud a través de la oficina de Salud Ambiental y el Programa de control de Zoonosis cuenta con un censo de 73.306 perros y gatos, de los cuales se ha vacunado a un total de 58.574, con énfasis en el control de la rabia canina. De igual manera, se realizan periódicamente acciones para promover la tenencia responsable de mascotas en las instituciones educativas y entre la comunidad en general, con el propósito de promover el compromiso de quienes tienen mascotas, ya que deben suministrarles los cuidados necesarios como aseo, higiene, desparasitación, vacunación, esterilización, y de esta forma prevenir y evitar la incidencia de animales callejeros y en malas condiciones. Adicionalmente, cada semana, durante las Ferias Biba que se realizan en los distintos barrios de las cinco localidades, se brinda asesoría a la comunidad sobre buen trato a los animales y atención directa a las mascotas.
3. El 3 de diciembre de 2013 la Junta Defensora de Animales del Distrito de Barranquilla rindió concepto favorable para la construcción del Coso Distrital (que contemplaba ÚNICAMENTE el albergue de especies mayores). No obstante, este proyecto se encuentra suspendido formalmente desde el 23 de agosto de 2012.
4. De igual manera, frente a la proliferación de rumores y falsas acusaciones, la Alcaldesa Elsa Noguera De la Espriella fue enfática en afirmar ante la prensa local desde el pasado 26 de diciembre, que en la actualidad se ha desestimado la continuidad del proyecto para la construcción del Coso Distrital, debido a que la circulación de especies mayores en el espacio público, especialmente en el sector del mercado de Barranquillita, factor que motivó en su oportunidad la implementación del Coso, está siendo controlado por las autoridades competentes.
5. Finalmente, nos permitimos aclarar que esta administración distrital no ha autorizado la realización de una corrida de toros para el día 20 de febrero y no ha recibido solicitud para este evento, por lo cual no se encuentra en curso ningún trámite en tal sentido, de conformidad con el procedimiento establecido para conceder permisos a eventos y espectáculos públicos.
Barranquilla, 3 de enero de 2014.
Artículos relacionados
El Holocausto de Mascotas de Elsa Noguera
El matadero de animales domésticos en Barranquilla