Comunicado ante amenazas contra docente en la Universidad Pedagógica Nacional

Comunicado ante amenazas contra docente en la Universidad Pedagógica Nacional

"Ante la aparición del escrito “ventilador pedagógico”, quienes firmamos expresamos rechazo y preocupación por las expresiones estigmatizantes hacia profesores"

Por: PIEDAD ORTEGA, NATALIA CARUSO Y HELBERTH CHOACHI
noviembre 05, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Comunicado ante amenazas contra docente en la Universidad Pedagógica Nacional
Foto: Twitter

Ante la aparición en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de un sediciente escrito autodenominado: “ventilador pedagógico”, quienes suscribimos este comunicado, expresamos
nuestro rechazo y preocupación por las expresiones estigmatizantes y amenazantes que se realizan contra lxs docentes Luisa Natalia Caruso, Piedad Ortega y Helberth Choachí, profesorxs de planta de la Universidad Pedagógica Nacional. El autonombrado escrito “ventilador pedagógico”, sale a la luz pública el 20 de octubre de 2021, a través de un perfil falso en redes sociales y por mensajes de whatsapp. Dicho escrito aparece después de que las profesoras Luisa Natalia Caruso y Piedad Ortega, anunciaran su postulación a la representación profesoral en el Consejo Superior Universitario de la UPN, en la cual plantean su compromiso con la defensa de la universidad pública, el fortalecimiento de la autonomía y democracia interna, así como la dignificación de la labor docente.

Este hecho asocia al escrito, dentro de la cuestionada práctica fascista por descalificar al adversario político a través de la deslegitimación pública basada en acusaciones falsas e imprecisas. El malintencionado texto realiza falsos cuestionamientos de corrupción, sin ningún tipo de sustento, al mejor estilo de las noticias falsas que desde posturas de poder hegemónico, intentan desestabilizar y deslegitimar las posturas críticas y alternativas. Este tipo de escritos se han constituido en una práctica utilizada para amedrentar y callar las voces críticas dentro de la comunidad universitaria, ocasionando el exilio académico forzoso de docentes y el enmudecimiento de muchos de los colegas universitarios.

En un intento de silenciar a la academia crítica e intimidar a lxs mencionadxs profesorxs que vienen acompañando y denunciando los montajes judiciales -como en su momento lo hicieron con el
profesor Miguel Ángel Beltrán, quien falsamente fue sindicado por el Estado colombiano de ser ‘Jaime Cienfuegos’- se reviven estos perversos señalamientos, lo cual es otra forma de reproducir
en el campus universitarios las prácticas genocidas que el Estado y su paraestado han aplicado a la
oposición social y política en Colombia.

Como lo demostró el Tribunal Permanente de los Pueblos (2021) al condenar al Estado colombiano por prácticas genocidas continuadas, éstas han significado el borramiento simbólico y el asesinato a quienes defienden el pensamiento crítico y cuestionan el statu quo; lo cual rompe -a través del terror- las relaciones de confianza, autonomía y cooperación que se tejen alrededor de proyectos e ideas contra-hegemónicas.

De otro lado, llama la atención la forma peyorativa en que se usa las categorías de “defensor de derechos humanos” y “líder de paz”. Este tipo de menciones, que se suman a las acusaciones falsas,
parecieran evidenciar un interés de fondo en deslegitimar a lxs tres profesorxs, en razón a su compromiso y activismo en la defensa de la paz, los derechos humanos y el pensamiento crítico.
Una motivación que se torna altamente preocupante no sólo porque criminaliza actividades legítimas y constitucionalmente consideradas como derecho y deber de toda persona; sino porque reproduce en un escenario académico (que se supone el escenario natural de la libertad del pensamiento), la doctrina del enemigo interno, en un contexto de incremento ostensible de las
2 violencias contra quienes disienten, cuestionan, denuncian y protestan contra el orden establecido.

Pero además, no se puede pasar por alto que escritos estigmatizantes, condenatorios y calumniosos semejantes a éste, han aparecido en las Universidades Públicas (Universidad del Cauca, Universidad de Antioquia, Universidad de Córdoba, Universidad del Atlántico, etc.) instalando un discurso genocida del cual han sido víctimas muchxs profesorxs de este país, que de manera sistemática han padecido las estrategias de eliminación material, simbólica y política por ser defensorxs de derechos humanos, asumir la paz como principio categórico, ético-político y el pensamiento crítico como existencia vital.

Escritos como el “ventilador pedagógico”, ponen en riesgo -nuevamente- la vida y la integridad personal de las profesoras Luisa Natalia Caruso, Piedad Ortega y del profesor Helberth Choachí y sus familias, además que atenta contra la existencia, autonomía y enfoque crítico de programas y escenarios como el CPAZ, (Centro de Educación para la paz), el Observatorio de Derechos Humanos, la Cátedra Paulo Freire, el Semillero de Investigación en Pedagogías Críticas, Memorias y Alteridad, los Grupos de Investigación: América Latina: Transformaciones, Dinámicas, Políticas y Pensamiento Social’, Educación y Cultura Política, Polifonías de la Educación Popular y Comunitaria, la Mesa Amplia Nacional de profesores y profesoras de Universidades Públicas (MANPUP), la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU–UPN), en dónde la paz, los trabajos con la memoria histórica, los Derechos Humanos, la defensa de la universidad pública, entre otros asuntos, se han posicionado como ejes transversales en dinámicas formativas al interior de la Universidad y en colectivos, grupos de trabajo de la Clacso, redes interinstitucionales, etc. En todos estos espacios, estxs profesorxs, de forma colectiva, con un equipo de maestros y maestras han liderado estos
procesos.

Dada la gravedad de este tipo de acusaciones y las impredecibles consecuencias que puedan tener, solicitamos a las directivas de la Universidad Pedagógica Nacional: rector, Leonardo Fabio Martínez, vicerrectores, John Harold Córdoba (Vicerrector Académico), María Isabel González (vicerrectora de Gestión Universitaria), a las Representaciones Profesorales de los Consejos Superior y Académico (profesores Ricardo Franco, Alejandro Álvarez, Oscar Hernández y Jimmy Ramírez) y a los miembros
de los Consejos Superior y Académico, se pronuncien con prontitud y sin paliativos sobre este
escrito.

Pues este tipo de amenazas no pueden, de manera alguna, continuar haciendo carrera en nuestros espacios universitarios, ni en ningún otro, ni contra ningún profesxr, estamento y organización.
Además de pronunciarse, solicitamos se surtan todas las actuaciones pertinentes para investigar lanaturaleza y autoría de este nuevo hostigamiento contra los tres profesorxs, se adopten medidas -
administrativas, políticas y jurídicas- eficaces para garantizar la vida e integridad de lxs mismxs y permitan garantizar el ejercicio de participación y oposición al interior de la Universidad Pedagógica Nacional.

1 Hace algunos años dos panfletos circularon en la UPN, haciendo asociaciones estigmatizantes contra el profesor Helberth
Choachí y otros funcionarios, y posteriormente, la profesora Piedad Ortega, también fue víctima de amenazas contra su
vida presuntamente por grupos paramilitares que operan de la misma manera como el escrito del “ventilador
pedagógico”.
3
Respaldan:
Boaventura de Sousa Santos. Investigador de la Universidad de Coímbra
Daniel Feierstein. Doctor en Ciencias Sociales, Investigador Conicet y profesor UNTREF y UBA en
estudios sobre genocidio
Alberto Castilla. Senador Polo Democrático
Wilson Arias. Senador Polo Democrático
Ana Sofía Jemio. Profesora Facultad de Ciencias Sociales (UBA)
Hernán Ouviña. Profesor Universidad de Buenos Aires
Luis Tapia Mealla. Profesor CIDES -UMSA (Bolivia)
Cecilia Salazar de la Torre. Profesora CIDES -UMSA (Bolivia)
Manuel Gándara Carballido. Miembro del Instituto Joaquín Herrera Flores- AL.
Víctor de Currea Lugo. Profesor universitario y periodista
Blanca Lucía Valencia. Representante de Paz con Dignidad en Colombia
Carlos Alberto Ruiz Socha. Abogado, doctor en derecho, ensayista y asesor jurídico en proceso de
paz (FARC-ELN)
Lina Rosa Berrio. Profesora, Investigadora. Ciesas -Pacífico Sur (México).
Daniel Inclán. Profesor, Investigador, IIE - UNAM (México)
Sebastián Rivera. Profesor UNAM (México)
Alejandro Castaneira Yee Ben. Antropólogo (México)
Red de Ciencia, tecnología y Género (México)
Clemencia Correa. Investigadora México
Dunia Mokrani Chávez /BUAP Puebla
María Fernanda Carrillo. Profesora Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Clara Bellami. Profesora Facultad de Medicina. Universidad Nacional Autónoma de México.
Alba Pereyra. Colectivo Arepa-Argentina
María Angélica Prada (vicepresidenta de mujeres PDA)
Robert Daza. Líder campesino Coordinador Nacional Agrario, PUP y CdP.
Alirio Uribe Muñoz. Dirigente social y político. Vamos por lo Derechos
Miguel Ángel Beltrán Villegas. Profesor Universidad Nacional de Colombia
4
Sara Fernández. Profesora Universidad de Antioquia, activista feminista, víctima sobreviviente de
acciones derivadas de este tipo de hechos
Julián Gil. Congreso de los Pueblos
María Tovar. Representante de los estudiantes al Consejo Superior de la UPN.
Helen Mancera. Representante de los estudiantes al Consejo Superior de la UPN
Oriana Soler. Representante de los estudiantes al Consejo Académico de la UPN
Stiven Zamudio. Representante de los estudiantes al Consejo Académico de la UPN
Mesa Amplia Nacional de Profesores y Profesoras Universitarios (MANPUP)
CEAAL Continental
CEPL - Colectivo de Educação Popular e Libertária Brasil
Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos ASFADDES
Unión Patriótica Bogotá
Sindicato Mixto de Trabajadores(as) de Universidades Públicas Nacionales, SINTRAUNAL. Junta
Directiva Nacional y Subdirectiva Bogotá
ASPU-UPN
ASPU- UD
Maestros y Maestras en Marcha
Equipo Jurídico Pueblos
Ciudad en Movimiento
Proceso PAL Barrio
Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina
Colectivo de investigación Comuna Quilombo
Congreso de los Pueblos
Colectivo Dignidad Popular
Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza
Proceso Popular Quinua
Plataforma Aguante Popular
Colectivos Entretejidos
Recuperemos UPN
Colectivo Sin Permiso
5
Frente Amplio Estudiantil
Frente Garrotero
Campaña Objetivo Libertad
Campaña Malegría y Libertad
Movimiento Nacional Carcelario
Comité Popular de Derechos Humanos San Cristóbal Sur - Country Sur
Observatorio Local de Derechos Humanos -OLDHU
Corporación cultural Hatuey
Centro de Educación para la paz (CPAZ). UPN
Colectivo de análisis político territorial
Colectivo Ramona de la UIS
Red de Derechos Humanos UPN
Grupo de Trabajo de la CLACSO: Educación Popular y Pedagogías Críticas.
Leopoldo Múnera. Profesor UN
Andrés Felipe Mora. Profesor UN
Lina Carrillo. Profesora UdeA
Raúl Cuadros. Profesor de la UPN
Carmen Fonseca Cuenca. Profesora UPN
Marcela Gómez. Profesora UdeA
Rocío Bedoya. Profesora UdeA
Alejandra Marín Uribe. Profesora UdeA
Alex Silgado. Profesor Universidad del Tolima
Diana Granados. Profesora Universidad del Cauca
Águeda Torres Marín. Docente universidad de Antioquia.
Bryan Vargas (Centro de Estudios Sociales - Universidad de Coímbra)
Juana Afanador (socióloga-Polo Mujeres)
David Flores, Alternativa
Nem Zuhué Patiño García. Miembro de Despertemos, tendencia del PDA
Fabiola Piñacué. Precandidata a la Cámara por Bogotá.
6
Luis Carlos Montenegro Almeida (Abogado defensor de derechos humanos y ambientales,
integrante del Colectivo Vamos Por los Derechos)
Juan Camilo Arana. Líder Ambientalista (Integrante de PalBarrio)
Beatriz Elena Arias López. Docente Universidad de Antioquia
Berena Torres Marín. Docente Universidad de Antioquia
Claudia Tovar Guerra. Grupo Lazos Sociales y Culturas de Paz. U. Javeriana
Aida Quiñones Torres. Profesora. Grupo de Investigación Ciencia de la Información, Sociedad y
Cultura. Universidad Javeriana
Isabel Clavijo Flórez. Investigadora sobre Derechos Humanos y Extractivismo. Maestra en Desarrollo
Regional-El Colegio de la Frontera Norte
Henry Forero-Medina. Profesor Universidad Industrial de Santander –UISLina Díaz Boada. Profesora UIS
Diana Gómez. Profesora UPN
Leonardo Jaimes Marín. Profesor UIS
Miguel Sánchez Mancipe. Profesor UIS
José Daniel Fonseca-Sandoval. Profesor Santo Tomás Bucaramanga
Socorro Manios Quimbayo. Docente de la UAIIN – CRIC
Julio Jaimes. Profesor Universidad Sur Colombiana
Andrea Salamanca. Profesora
Francy Molina. Profesora UPN
Jhon Diego Domínguez. Profesor UPN
Edwin Guzmán. Profesor, investigador y periodista
Anyult Derlynne Cubillos. Profesora
Mónica Sepúlveda. Profesora UdeA
María Fernanda Sañudo. Investigadora Instituto Pensar
Alejandro Mantilla. Profesor Universidad Nacional
Grupo de Investigación Genocidio Político contra la Unión Patriótica
Semillero EILUSOS-Estado y Usos Sociales de la Ilegalidad
Semillero de investigación sobre prácticas sociales genocidas Carmenza Landazábal
Grupo de Investigación In-Sur-Gentes, Sur Colombiana
7
Marta Cecilia Rendón. Historiadora
Hugo Paternina Espinosa. Antropólogo social.
Alba Pereyra desde Argentina. Colectivo Arepa.
Semillero Pedagogías Críticas Memorias y Alteridad. UPN
Grupo de Arte y Formación para la paz. Facultad de Bellas Artes. UPN.
Comité de Carrera de la Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos
de la UPN
Grupo de Investigación Polifonías de la Educación Comunitaria y Popular
Alfonso Tamayo. Profesor Maestría en Educación UPN. Editor Revista Educación y Cultura de
FECODE.
Nicolás Botero. Estudiante UPN
Clara Patricia Castro. Profesora UPN y UN. Grupo de Investigación Educación y Cultura Política.
Jeritza Merchán Díaz. Grupo de Investigación Educación y Cultura Política.
Diego Alejandro Corrales. 17, Instituto de Estudios Críticos. Ciudad de México.
José Manuel González. Profesor de la UPN y UD. Grupo de Investigación Educación y Cultura Política.
Darwin Quintana Gallego. Profesor.
Paola Helena Acosta Sierra. Profesora UPN
Patricia Gómez Nore. Profesora UPN
Juan Buenaventura. Actor.
Carolina Jiménez. Profesora UN
Lina Carrillo. Profesora UdeA
Miguel Franco. Profesor UPN
Víctor Espinosa. Profesor UPN
Mariela Guerra. Profesora UPN
Patricia Sierra. Profesora UN
Sandra Rativa Gaona. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Cooperativa Onergia
Juliana Gómez. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Javier Hernández Hernández. México
Wilmer Fabian Pineda. Estudiante UPN
Francisco Vanegas. Defensor de DDHH
8
Nicolás Torres Barbosa. Maestrante en Sociología BUAP Puebla
Diana patricia Gonzáles Ferreira. Doctorante ICSyH (México)
Alexa Carolina Rivera Taboada. Doctorante UAm Xochimilco
Diego Fernando Álvarez Campos. Doctorante UDLAP
Yuri Andrea Leal - Maestrante Universidad Nacional de Colombia
Jennifer Paola Duarte García - U. Distrital - Artista Plástica
Andrea Rincón Acevedo. Integrante Ciudad en Movimiento Cali
Ricardo Castro. Maestrante Universidad de Granada
Nicolás Roa, Desde la Izquierda
Liliana Botero. Educadora Popular y Profesora Universitaria.
Anahi Guelman. Dirección del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía
y Letras de la UBA. Argentina.
Mercedes Palumbo. Profesora. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Argentina.
Lina Marcela Sánchez Mejía. Comité ambiental Pongamos a Dieta Doña Juana
Alfredo Ghiso. Educador Popular e Investigador Universitario.
Cátedra Abierta Paulo Freire UPN
Oscar Jara. CEP – ALFORJA. Costa Rica.
Fernando Santana. Cooperativa de Educadorxs e Investigadorxs Populares Histórica –CEIPH–.
Argentina.
Beatriz Areyuna. Decana de la Facultad de Pedagogía. UAHC. Universidad Academia de Humanismo
Cristiano. Chile.
Fabián Cabaluz. Departamento de Investigación y Posgrados. Universidad Academia de Humanismo
Cristiano. Chile.
Cristian Olivares. Departamento de Investigación y Posgrados. Universidad Academia de
Víctor Adrián Díaz. Educador del GT Educación Popular y Pedagogías Críticas y del IPECAL.
Rocío Rueda. Grupo de Investigación Educación y Cultura Política.
Juan Carlos Amador. Profesor Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Héctor Fabio Ospina. Profesor del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. CINDE
Ezequiel Darío Alfieri. Universidad Nacional de Luján (UNLu), Cooperativa de Educadorxs e
Investigadorxs Populares Histórica (CEIPH). Argentina.
9
Jeffrey Garzón. Profesor de la SED.
CEPL-Colectivo de Educação Popular e Libertária Brasil.
Ernesto Villava Robles. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
María Elvira Naranjo. Profesora Universidad Nacional de Colombia
Alejandro Mojica Villamil. Profesor UPN
Víctor Prieto. Profesor UPN
Madisson Yojan Carmona Rojas. Profesor UPN
Melissa Contreras Pacheco - Coordinadora del Semillero de Investigación y Colectivo Comuna
Quilombo (UIS)
Gabriela Delamata. Profesora Universidad de San Martín (Argentina)
Aluna Acompañamiento Psicosocial (México)
Laura de la Rosa Solano. Profesora Universidad Nacional de Colombia
Malely Linares Sánchez. Profesora Universidad Autónoma de Zacatecas. (México)
Siguen firmas
Ernesto Villava Robles, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
María Elvira Naranjo- Profesora Universidad Nacional de Colombia
Alejandro Mojica Villamil - Profesor UPN
María Elvira Naranjo- Profesora Universidad Nacional de Colombia
Madisson Yojan Carmona Rojas -Profesor UPN
Melissa Contreras Pacheco - Coordinadora del semillero de investigación y
colectivo Comuna Quilombo
(UIS
)
Gabriela Delamata - Profesora Universidad de San Martín
(Argentina
)
Aluna Acompañamiento Psicosocial
(México
)
Laura de la Rosa Solano - Profesora Universidad Nacional de Colombia
Malely Linares Sánchez - Profesora Universidad Autónoma de Zacatecas.
(México
)
Víctor Prieto- Profesor UPN
Marisol Ávila - Profesora UPN
Maria Teresa Pinto - Profesora, investigadora Instituto de Estudios Políticos y
Relaciones Internacionales
(IEPRI
) Universidad Nacional de Colombia
Luz Ángela Núñez- Profesora Colegio Mayor de Cundinamarca
Elizabeth Gómez Etayo - Profesora Universitaria
Juan Carlos Rodríguez - Profesor, Universidad Autónoma de la Ciudad de Méxi
Jairo Antonio López Pacheco -Docente investigador. Universidad Autónoma de
Zacatecas
Camilo Cruz Merchán. Coordinador de Posgrados FCPyG. Universidad Pontifici
Bolivariana
Fabiola Nava. Instituto de Estudios Superiores de la CDMX
Rosario Castellanos
Oscar Alejandro Guerrero, Asambleas Populares de Soacha, Doctorante UNAM
Ximena Tabares Higuita, Docente investigadora Universidad Pontificia Bolivarian
Gerly Corzo Ramirez, comunicadora social y defensora de DDHH
Ana maría Ramírez Ortiz, docente investigadora, Universidad Antonio Nariño
Nayeli Moctezuma, docente Universidad Autónoma Metropolitana
Paola A. Vargass Moreno. Instituto de Investigaciones en Educación. Universidad
Veracruzana.
Jesús María Serna Moreno. Investigador Titular C, jubilado, CIALC, UNAM
Gaya Makaran, Investigador Titular A, CIALC, UNAM
Donato Daniel Badillo Cuevas. Estudiante PPELA-UNAM
Carlos Ortega Muñoz -Postgrado Estudios Latinoamericanos, UNAM
Fabiola Andrea Ramos Toro, Estudiante PPELA, UNAM
Héctor Parra García, Becario Posdoctoral, CELA/FCPYS/UNAM
Nicholas Santiago Borges, Estudiante PPELA, UNAM
Fernando Cruz Santiago, Estudiante PPELA; UNAM
Karla Ríos Martinez, Estudiante PPELA, UNAM
Itzel Mariana Rodriguez Reyes, Estudiante PPELA, UNAM
Cinthia B. Salazar Nieves, FCPyS-UNAM
Denisse Gómez PPELA-UNAM
Serpaj- México
Red de Activismo Judicial
Maria Fernanda Sarmiento, UPN
Asociación Colombiana de Mujeres, Colombia -ASOMAN-C
Corporación para el Desarrollo de la Educación y la Investigación Social CORPEIS
William Reyes Morales, presidente, Comité Ejecutivo FENALTRASE
 Raquel Gutierrez Aguilar, profesoras investigadoras de la BUAP-México
 Lucia Linsalata, profesoras investigadoras de la BUAP-México
 Mina Lorena Navarro, profesoras investigadoras de la BUAP-México
 Veronica Barreda, estudiante BUAP-México
 José Francisco Puello, Profesor ESAP
 Lucio Oliver, profesor Universidad Nacional Autónoma de México
 Fernando Lazaro, UNLU-CEIPH
 Jose Miguel Sanchez Giraldo, profesor e investigador Universitario
 Luz Maritza Sierra, docente investigadora México
 Maria Angelica, Docente Universidad Pedagógica Nacional.
 Coalición Colombiana Por la Educación
 Grupo de Investigación en SocioEconomía, Instituciones y Desarrollo, Facultad de
Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia

 

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Licencias de medicamentos y su distribución: lo prioritario en el debate de la reforma a la salud

Licencias de medicamentos y su distribución: lo prioritario en el debate de la reforma a la salud

Nota Ciudadana
¿Por qué Colombia es, como pocos, un país de tensiones?

¿Por qué Colombia es, como pocos, un país de tensiones?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--