Esta es la comunicación enviada expresidente y senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez en respuesta a artículo Jesús María Valle, el crimen que pesa sobre Álvaro Uribe Vélez.
Ante la opinión expresada por el señor Iván Gallo, en su columna titulada El crimen de Jesús María Valle, una muerte que pesa sobre Álvaro Uribe Vélez, publicada el 5 de junio en su página web, nos permitimos expresar:
Deploramos con extrañeza que el autor de este escrito no haya incluido en dicha publicación lo que el expresidente Álvaro Uribe Vélez ha dicho en varias ocasiones y en diversos escenarios sobre estas investigaciones, precisamente cuando está vigente una época electoral.
Por esta razón solicitamos de manera urgente revisar los archivos (que adjuntamos en esta carta) de investigación y relación de hechos sobre el asesinato del señor Jesús María Valle, donde quedan desmentidas las infamias escritas en dicha columna.
El propio expresidente Álvaro Uribe Vélez ha relatado que en su momento discutió con el doctor Jesús María Valle, con argumentos, porque ha defendido siempre a los militares de Colombia, en aquella ocasión defendiendo la labor del general Carlos Ospina, entonces Comandante de la IV Brigada del Ejército y después Comandante General de las Fuerzas Militares, hoy profesor de una prestigiosa universidad.
Reiteramos: estamos en época electoral y vuelven con las infamias: Uribe el de la masacre de El Aro, Uribe el que asesinó a Jesús María Valle. ¿Cuántas masacres de guerrilla y paramilitares tuvo que afrontar como Gobernador de Antioquia por supuestos? ¿Cuántas?
Una de las manifestaciones concretas del derecho a la libertad de expresión, no sólo a informar, sino recibir información veraz e imparcial. Por ello, en cumplimento con los principios profesionales de equilibrio informativo y objetividad, solicitamos respetuosamente que Las2orillas nos pueda publicar la presente nota aclaratoria, haciendo uso además del archivo adjunto para hacer total claridad ante la opinión pública.
Jesús María Valle
AÑO 1996
9 DE DICIEMBRE DE 1996. El Gobernador se reunió con Jesús María Valle. El gobernador y representantes de la población de Ituango acordaron convocar la declaratoria de neutralidad activa en ese municipio, ante aparición de grupo paramilitar. La gobernación de Antioquia rechazó enérgicamente presencia de dicho grupo al margen de la ley.
La reunión fue realizada el día 9 de diciembre sobre la situación de orden público de ltuango, entre el Gobernador de Antioquia, Alvaro Uribe Vélez, el Defensor del Pueblo, Alvaro Gonzalez, y los representantes de esa población, en cabeza del párroco del municipio y del concejal Jesús María Valle, en la cual éstos denunciaron la presencia de un grupo paramilitar, se estableció:
El enérgico rechazo del mandatario secciona! a la circunstancia en mención, que constituye una expresión al margen de la ley.
Convocar a la población de ltuango a declarar la neutralidad activa ante los violentos.
El desplazamiento de una comisión del gobierno departamental, el sábado siguiente a ese municipio, encabezada por Jaime Jaramillo Panesso, de la Comisión Facilitadora de Paz, con el propósito de adelantar gestiones relacionadas con la mencionada convocatoria.
Además se propiciaría una reunión entre autoridades del municipio y el comandante de la Cuarta Brigada, General Alfonso Manosalva, para efectos de intensificar las tareas de protección de la población civil.
13 DE DICIEMBRE DE 1996. Se anunció visita de una comisión del Gobierno Departamental, encabezada por el doctor Jaime Jaramillo Panesso de la Comisión Facilitadora de Paz a Ituango con el fin de adelantar gestiones tendientes a buscar que la población de esta localidad hiciera efectiva su decisión de declararse en neutralidad activa frente a un grupo paramilitar que opera en esta localidad. Buscaba además, intensificar las tareas de protección a la población civil, por lo que asistirían las autoridades civiles y militares de esta localidad y mandos de la Cuarta Brigada. Este encuentro se derivaba de la decisión tomada por la población civil de ltuango de declararse en neutralidad activa ante la aparición de un grupo paramilitar en esta localidad del norte antioqueno.
14 DE DICIEMBRE DE 1996. Visita a Ituango. Representantes de la comunidad y las fuerzas sociales de Ituango se declararon en favor de la convocatoria de neutralidad activa propuesta por el Gobernador. Dirigentes campesinos, presidentes de las Juntas de Acción Comunal, representantes del comercio, alcalde municipal, personero, integrantes y presidente del Concejo Municipa al igual que el cura párroco y las fuerzas sociales de la población de Ituango, se declararon en favor de la convocatoria de neutralidad activa contra los violentos propuesta por el Gobierno Departamental en reunión sostenida el 14 de diciembre de 1996 en dicho municipio.
En el mes de febrero de 1997, la comunidad oficializaría dicha declaratoria con la realización de una Jornada por la Paz y la Convivencia, organizada por todas las personas comprometidas con este acuerdo. La Comisión Facilitadora de Paz prestaría el apoyo y acompañamiento a la Comisión Local que se formara en Ituango.
La propuesta de neutralidad activa, como se expresó, surgió de la visita hecha por el párroco del municipio, representantes de la comunidad y el concejal Jesús María Valle, al Gobernador, donde se denunció la aparición de un feudo paramilitar y el temor de la población rural y urbana, después de que esta localidad había sido blanco de 4 tomas guerrilleras.
17 DE FEBRERO DE 1997. Neutralidad Activa la única “arma” de la civilidad. Ituango y otros municipios, Mutatá, Urrao, Sonsón y las Comunidades Indígenas se habían declarado neutrales frente al conflicto.
2 DE ABRIL DE 1997. Alcalde Municipal de Ituango celebraba los resultados de la declaratoria de neutralidad activa y la propuesta del Gobernador de efectuar diálogos regionales con los actores en conflicto.
10 DE NOVIEMBRE DE 1997. La Gobernación de Antioquia denunció ante organismos internacionales la masacre cometida en El Aro. Autodefensas de Córdoba y Urabá quemaron el corregimiento El Aro de Ituango, se estableció que desde el pasado 25 de octubre un grupo armado llegó a esa localidad, asesinó a 8 campesinos, mantuvo retenidos a 250 más durante 5 días y el primero de noviembre quemó sus viviendas.
25 DE NOVIEMBRE DE 1997. Declaración de neutralidad de las comunidades campesinas habitantes de la Reserva Natural “Parque del Paramillo” del Municipio de Ituango.
Es importante destacar como antecedente, las labores de reconstrucción y acompañamiento hechas por la Gobernación de Antioquia, previas a las denuncias del Concejal Valle, con ocasión a los ataques sufridos por la población por parte de la guerrilla:
5 DE MARZO DE 1995. La guerrilla de las Farc se había tomado el municipio. Fusilaron 3 civiles en plaza principal, mataron 3 reclusos en la cárcel, asesinaron 1 policía e hicieron 4, secuestraron al Alcalde y Personero, destruyeron Caja Agraria, robaron 20 millones de pesos y 14 fusiles.
Gobernador reclamó liberación de Alcalde y Personero de Ituango. Mensajes de aliento y solidaridad de los antioqueños, y promesas ciertas de que será reconstruido el sector que fue blanco del ataque de la guerrilla, llevó a los habitantes de Ituango el gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez.
8 DE MARZO DE 1995. Departamento de Antioquia siguió con sus labores de atención y recuperación en el Municipio de Ituango. Gerencia para la reconstrucción dirige el proceso
Un llamado a la paz. Ministro de Defensa y Gobernador de Antioquia, reiteraron su rechazo a la situación que se presentó la semana pasada durante la toma guerrillera el municipio de Ituango. Con respecto a la reconstrucción del municipio, el Gobernador expresó que fue re financiado un crédito del Idea, allí estuvo trabajando la Red de Solidaridad y la oficina de Reconstrucción. Consideró el Gobernador que lo que se debía hacer era enfrentar la situación, buscar enmendar errores y fortalecer la capacidad preventiva y de reacción de la fuerza pública. El Mandatario exhortó a los alzados en armas para que expresen una verdadera voluntad de paz y de concertación.
30 DE MAYO DE 1995. Departamento siguió adelante en su cumplimiento de promesas a municipios afectados por tomas guerrilleras. Con Ituango, se estaba cumplido en diversos frentes con las soluciones.
Fuente: Comunicados de Prensa, Gobernación de Antioquia
AÑO 1997
Julio
Denunció Jesus María Valle que en bus escalera de Ituango, atacado por la guerrilla iban tropas del Ejército e integrantes de un grupo paramilitar. La acción urgente del gobernador de Antioquia, de la Procuraduría y de los demás organismos de justicia y control del estado pidió el abogado para que se descubriera y sancionara lo que constituía una clara connivencia del Ejército con un grupo paramilitar que opera en Ituango. “Desde el año pasado pedí al Gobernador, Álvaro Uribe, y al comandante de la IV Brigada, en ese entonces el general Alfonso Manosalva, que protegieran a la población civil de mi pueblo, porque de septiembre a hoy han muerto más de 150 personas”.
Posterior a esto el Ejército desmintió a Jesús María Valle. Comunicado de la Gobernación de Antioquia:
“COMANDANTE DE LA CUARTA BRIGADA CONFIRMÓ QUE LAS DENUNCIAS DE JESÚS MARÍA VALLE NO TIENEN FUNDAMENTO EL GENERAL OSPINA OVALLE PERSONALMENTE ESTUVO EN ITUANGO
El General Carlos Alberto Ospina Ovalle, Comandante de la Cuarta Brigada, se desplazó ayer al municipio de Ituango, con el fin de investigar la denuncia del Presidente de Derechos Humanos en Antioquia, Jesús María Valle, según la cual efectivos del ejército se movilizaban en un bus con grupos de autodefensas cuando fueron atacados por la guerrilla.
El General Ospina acaba de informar a la Gobernación de Antioquia que confirmó que las denuncias carecen de fundamento. El Hospital de la localidad informó al General que los heridos fueron soldados, el conductor y un cotero ampliamente conocido en el municipio.
El General Ospina estará enviando hoy constancia de esta indagatoria a la Fiscalía y a la Procuraduría.
Julio 16 de 1997”
ONG dijo en su momento: “Lo de Ituango evidencia unión paramilitares- Ejército”. Responsabilizan al gobernador por integridad del abogado Jesus María Valle.
El Gobernador le cree al Ejé Al respecto, el gobernador de Antioquia, expresó lo siguiente: “He dicho que los informes del doctor Jesús María Valle no coinciden con los que ha dado la Brigada ni con los que ha dado la Policía. El señor general Carlos Alberto Ospina Ovaile ha dado una versión totalmente distinta (…) Incluso el general Ospina ha ido más allá: ha denunciado al doctor Jesús María Valle por calumnia contra la fuerza pública. Esa denuncia ya la propuso en la Fiscalía Seccional (…) Como gobernador tengo que apoyar a la fuerza pública, darle crédito, salvo que un juez de la República, con base en un fundamento probatorio, diga lo contrario”
Fuente: Recortes de Prensa y Comunicados de Prensa, Gobernación de Antioquia
Protección líderes de oposición
Álvaro Uribe Vélez nunca desestimó ninguna denuncia. Como gobernador procuró proceder de manera responsable y diligente teniendo como primer propósito la protección de la población civil y la garantía del ejercicio de la autoridad con el respeto por los derechos humanos. Ejemplo de ello fue que siendo Gobernador de Antioquia, denunció ante el doctor Fernando Mancilla Silva Director Regional de Fiscalías (25 de agosto de 1997) que en entrevista sostenida ese día, la periodista Margarita María Tobón del Informativo de Antioquia le había comunicado: "que el día anterior un equipo periodístico de ese noticiero fue retenido en el Municipio de Ituango por integrantes de grupos paramilitares y que uno de los supuestos paramilitares, les dio el testimonio de que trabajan de la mano del Ejército”. En el escrito le solicitó al doctor Mancilla Silva que al tratarse de hechos de la mayor gravedad, rogaba realizar la correspondiente investigación.
Contrario a las aseveraciones hechas en los medios que sugieren que Álvaro Uribe Vélez desestimó las denuncias que advertían sobre un supuesto vínculo entre paramilitares y la fuerza pública, como aseguran que ocurrió cuando Jesús María Valle se lo expresó; esta denuncia demuestra lo contrario. Se procedió con diligencia y responsabilidad.
Reposan en el archivo de la Gobernación las comunicaciones que envió en calidad de Gobernador para la protección de la diputada de la Unión Patriótica Beatriz Gómez Pereáñez. Uribe en cartas dirigidas al Brigadier General Alfredo Salgado Comandante de la Policía Metropolitana; al Coronel Guillermo Vega Carrillo Comandante de la Policía de Antioquia; al doctor Emiro Rojas Granados Director Regional del DAS; y al doctor Fernando Mancilla Silva, Director Regional de Fiscalías, solicitó se reforzara su protección. Como gobernador se esmeró por brindar garantías para el ejercicio de la política, incluyendo a quiene eran mis contradictores políticos, nunca hubo distinción de color o partido polí
La propuesta de Álvaro Uribe Vélez para los antioqueños buscó dar un viraje conceptual que trascendiera los simples programas de seguridad y orden público, abarcando una estrategia más amplia y comprensiva para la paz, la convivencia y la seguridad ciudadanas, siempre escuchando a las comunidades atendiendo a todas las alternativas legales planteadas en búsqueda de la paz, como ocurrió con la iniciativa ciudadana de adelantar gestiones en Europa para lograr una misión internacional de observadores para Urabá. Se articularon soluciones sociales, políticas y de autoridad. Una de las soluciones políticas promovidas fue la Neutralidad Activa, que la gente le dijera no a la guerrilla y no a los paramilitares. A octubre de 1997 se habían declarado en Neutralidad Activa los municipios de Mutatá, San José de Apartadó, Comunidad Indígena de Urabá, Maestros de Urabá, Urrao, y entre los municipios que se encontraban en proceso estaba Ituango.
Fuente: Correspondencia Gobernación de Antioquia