Desde la creación de los organismos de acción comunal por allá a finales de la década de los 50, en la vereda de Saucito municipio de Chocontá (Cundinamarca) y después de la experiencia de unos habitantes de dicha vereda; que se unieron para construir una escuelita, dicho ejercicio fué conocido por el sociólogo de la universidad nacional y decano de la facultad Orlando Fals Borda, el ministro de educación para la época Abel Naranjo Villegas le pidió a la institución universitaria, plasmara por escrito la experiencia vivida en esta vereda.
Este ejercicio se convirtió en un capítulo de la ley 19 de 1958 que es la que le da vida jurídica a los OAC en Colombia; con el beneplácito del Presidente de la República, Alberto Lleras Camargo.
La experiencia superior al medio siglo en el trabajo barrial de la Acción Comunal, nos deja claro que: “Sin la menor duda, es la principal organización social que tiene el país y naturalmente, por sus características, trata de ser cooptada y utilizada para otros menesteres diferentes a su esencia al momento inicial de su creación”.
Como se pueden dar cuenta estimados comunales, nuestro origen es totalmente sano, altruista, dinamizador, colectivo; pero a través de los años se ha venido distorsionando por culpa de muchos factores internos y externos, donde los únicos culpables somos nosotros mismos por acción u omisión en el cumplimiento de nuestros objetivos y principios. Es allí donde toma inusitada importancia, esa frase que traigo a la memoria de todos nosotros y elucubrando a ese gran pensador, escritor, pedagogo, filósofo, músico, botánico y naturalista suizo Jean-Jacques Rousseau (Juan Jacobo Rousseau) que dice: “El hombre ha nacido libre y por doquiera se encuentra sujeto con cadenas” (Frase original)………Pero en nuestro medio siempre la hemos conocido como: “El hombre nace perfecto y la sociedad lo corrompe”.
Los últimos acontecimientos ocurridos en nuestro país, con el exterminio sistemático de comunales a lo largo y ancho de la geografía nacional, nos permite hacer una análisis exhaustivo de él porque está ocurriendo esto, cuáles son los motivos, razones o argumentos que se están teniendo en cuenta para asesinar comunales e integrantes de organismos de derechos humanos activistas en todos los temas.
Para nadie es un secreto que internamente tenemos una grave problemática, cuando observamos con estupor e incredulidad, como unos cuantos de “Nuestros Compañeros” utilizan todas las artimañas, triquiñuelas, componendas, torcidos y todo aquello que puedan utilizar con el fín de perpetuarse en sus cargos, llámense organismos de 1°-2°-3° y 4° grado en la pirámide comunal. Hay muchos factores que los mueven como por ejemplo: Un empleo con las administraciones, una figuración social como “Presidente de tal o cual organismo comunal”, un cuarto de hora para gritar a los cuatro vientos “Yo soy el (La) presidente(a) de…………….”, el poder acceder a espacios que de otra manera no pueden hacerlo, el afán de protagonismo en una comunidad, las ganas de posar ante el lente y al lado de algún personaje de la vida pública etc. Todo esto son cosas banales que a muchos(as) de ellos(as) los mueve a seguir atornillados.
La situación hoy día viene empeorando aún más, por cuenta de los asesinatos sistemáticos de muchos compañeros(as) por balas y puñales que acaban con su vida, sacando del camino a ese o esa líder que venía cumpliendo con los objetivos organizacionales de manera decente y valiente, sin dejarse cooptar por quienes lo intentaron de alguna manera. No se nos haga raro comunales, que muchos de estos crímenes sean cometidos, patrocinados o auspiciados, por los mismos comunales que de una u otra manera ven amenazada su continuidad en la organización comunal, ya sea por los intereses descritos anteriormente o porque ven amenazada su empresa personal la cual tiene beneficios contractuales con las administraciones de turno; eso para ellos es más importante que la vida de su compañero o compañera que según ellos se les está atravesando en el camino.
Esto no solamente se ve en regiones convulsionadas del país, no compañeros, también lo viven algunos de nuestros compañeros y compañeras en el eje cafetero, allí hemos tenido conocimiento de amenazas subliminales (Que a veces son ciertas), donde ya se han colocado varios muertos que al día de hoy no han sido esclarecidos por las autoridades; pero que muchos saben que fueron originados de alguna manera, por comunales que poseen un poco de poder económico y eso los hace ver superiores a sus compañero de lucha. En sus conciencias quedarán esos asesinatos de comunales, aupados por su avaricia y ganas de micropoderes regionales.
Es triste darse uno cuenta que a raíz de los diversos intereses que manejan unos cuantos, y que se alejan de nuestros postulados, sean los causantes y detonantes de esta situación actual de comunales que matan comunales. Así sea de manera indirecta, sí son los directamente responsables de algunas de ellas ya sea como autores “Intelectuales” y no materiales de los mismos (Ambas cosas son aterradoras) porque para yo ser un asesino, no necesito accionar el disparador de un arma de fuego o imprimirle la fuerza necesaria a un objeto corto punzante para acabar con la existencia de mi compañero(a).
En el pasado año electoral, evidenciamos la forma desesperada como algunos buscaron la manera de hacerse elegir nuevamente, utilizando las mismas herramientas que utilizan los politiqueros de oficio como son : Repartir comestibles como lechona ,tamales, mercados, compra de votos a $20.000°°, $50.000°°, $100.000°° o algo más para seguir siendo presidentes de un organismo de 1°,2° y 3er. Grado por ejemplo, porque a menor grado pues vale menos ese favorcito, o constriñendo al elector con favores recibidos, o feriando los cupos al próximo congreso nacional comunal en San Andrés Islas como fraternos; que entre otras cosas no he podido encontrar respuesta lógica a los requisitos que exigen los presidentes de federaciones para uno hacerse acreedor a este tipo de “Reconocimientos” como los llaman ellos.
Compañeros(as), espero que estas palabras motiven a algunos a denunciar públicamente a aquellos que tengan algo que ver con estas perversas y maquiavélicas prácticas que siguen ocasionando que comunales maten comunales!
Lo que si no podemos ocultar, es la situación deplorable en la que los últimos dirigentes nacionales han dejado sumida la organización social más grande de Colombia, sus acciones que rayan en lo delincuencial, abonándole el clientelismo arraigado en sus labores cotidianas son los males más grandes que tenemos hoy. Se limitaron a burocratizar todo su accionar creando un grupillo o mejor una cohorte propia de monarcas y reyezuelos de vieja data a su alrededor; siempre se vieron las mismas personas haciendo lo que otros podían hacer sin problema y eso está haciendo mucho daño al interior de los OAC (Organismos de Acción Comunal).Nunca procuraron así como lo pregonan a los 4 vientos.- Lo que hacemos es tipo cascada.- es decir de arriba hacia abajo, porque solo se quedaron ellos allá encumbrados haciendo y desasiendo para beneficio de unos cuantos nada más, dejando al grueso del colectivo huérfano, vilipendiado, desconocido, mancillado y odiado por sus comunidades debido al poco interés que tienen en los organismos de 1°,2° y hasta de 3er grado por su inoperancia.
Si estos nuevos dirigentes nacionales, no le dan un viraje de 360° grados a la manera en que vienen manejando los destinos de nuestra organización, nos veremos condenados a desaparecer inexorablemente de la vida pública de la nación.
Por último, solo nos queda desearle un feliz viaje a aquellos que vuelen hacia nuestra hermosa isla, y esperamos que en este congreso nacional a realizarse los días 17, 18,19, y 20 de marzo, se empiece el camino real del resurgimiento comunal redireccionando nuestro rumbo con planes, programas y proyectos innovadores, revolucionarios, empresariales, que dinamicen nuestras labores ahora en el anhelado posconflicto.