Colombia es el tercer país más caro en el mundo para tener un carro en relación con el porcentaje del salario anual promedio requerido para comprar y mantener un automóvil nuevo, se requiere 508,93 %, lo que significa que se necesitan más de cinco años de todo el salario promedio para adquirir un carro. Cifras sólo superadas por Turquía donde se requiere un 652,29 %, pero donde la inflación hasta mitad de este año iba en 38,2 % y Argentina que requiere un 515,77 % de salario promedio, país cuya inflación acumulada a junio fue de 50,7 %, la inflación de Colombia a junio de 2023 fue de 12,13 %. Es una odisea comprar carro en Colombia.
Estos datos son el resultado de un estudio realizado por Scrap Car Comparison con datos de 2022, que analiza 40 países de acuerdo con el promedio del precio del Volkswagen Golf y Toyota Corolla sumados a los costos promedios de combustibles, seguro y revisiones y reparaciones. Se consideró que en promedio el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito - SOAT cuesta $416.000 y la revisión técnico-mecánica que es de $260.000. No considera los otros costos asociados a su uso, como peajes, no poder utilizarlos en algunos días debido a los pico y placa municipales.
La carga impositiva para los vehículos nuevos que llegan al país depende del país de origen, los aranceles que están asociados con el gravamen de importación que está directamente vinculado con los acuerdos comerciales y tratados de libre comercio, que determina el valor FOB (Free On Board) o sea en puerto. En la actualidad no se pagan aranceles por los TLC con los vehículos de Europa, Estados Unidos, México, Argentina y Brasil y en una dosis mínima de tributación de Corea. Todos los demás pagan un 35% de gravamen.
De acuerdo con las normas tributarias colombianas todo vehículo facturado en el país paga IVA (Impuesto al Valor Agregado) del 19 %. En los vehículos de pasajeros, SUV y pick-up, se adiciona un impuesto al consumo de 8 %, que aumenta al 16 % si su costo es superior a los 30.000 dólares FOB. Más un impuesto de rodamiento que depende del avalúo que genera el Ministerio de Transporte, y están entre el 1,7 % y el 3,7 %
También se pagan impuestos por la tecnología, los híbridos pagan cinco por ciento de IVA y el mismo impuesto al consumo dependiendo del valor FOB, 8 o 16 %. Los eléctricos pagan el cinco % de IVA y no pagan impuesto al consumo.
| Ver también: Estos son los 3 carros eléctricos más baratos que puede conseguir en Colombia