Por primera vez, Gustavo Petro logró llenar la plaza Alfonso López de Valledupar, la principal y más importante del departamento del Cesar. El pasado 6 de mayo Petro reunió a 20 mil personas en un territorio que vivió de cerca el paramilitarismo y tradicionalmente había respaldado a gobiernos uribistas como sucedió con el presidente Duque quien arrasó en las elecciones de 2018 en esta región.
Rubén Zamora, excomandante de las Farc, recibió a Petro y a su fórmula vicepresidencial Francia Márquez en el Aeropuerto Alfonso López Pumarejo. Sin embargo, clanes y familias de la región que en el pasado estuvieron vinculadas a grupos paramilitares también convocaron a ciudadanos para que asistieran a la plaza en respaldo a Petro. Todo indicaría que estarían respaldando al candidato después de su polémico 'Perdón Social' además de su propuesta de crear una Jurisdicción Especial para la Paz para narcotraficantes que también aplicaría para organizaciones paramilitares ligadas al tráfico de drogas.
La última vez que el candidato convocó a seguidores del Pacto Histórico en Valledupar fue antes de la consulta popular del 13 de marzo. Al barrio La Nevada solo llegaron 50 personas y el equipo de Petro no tuvo otra opción que cancelar el evento, situación que no se repitió gracias a los apoyos que estarían moviendo su campaña en el Cesar.
Le podría interesar:
El exalcalde condenado por asesinato que le metió 20 mil personas a Petro en Cúcuta