En un entorno empresarial marcado por la globalización, las empresas buscan constantemente llegar a otros mercados para ser más competitivas y sostenibles. En este contexto surge la glocalidad, un enfoque que integra el pensar global y actuar local, el cual ya es imperativo para alcanzar el éxito, escalar las operaciones y mantener relevancia en mercados dinámicos.
Esta necesidad de adaptarse y crecer se refleja en el reporte “Creciendo con visión: El poder de la adaptabilidad empresarial” de HubSpot el cual abarcó a 1.000 compañías de Chile, Colombia, México y España e indicó que en cuanto al crecimiento y desarrollo las empresas priorizan la innovación de productos y servicios en un 40 %, y la expansión de mercado con un 33 %, lo cual refleja la importancia de adaptar estas estrategias para asegurar la relevancia en el mercado y capitalizar nuevas oportunidades.
Un ejemplo de lo anterior es Familia Institucional, ahora Tork®, marca líder en higiene profesional, la cual ha adoptado esta estrategia que demuestra que la combinación de innovación global y adaptación local pueden impulsar el crecimiento de las empresas, ya que, luego de su cambio de nombre ha experimentado mayor compromiso con la sostenibilidad y un notable crecimiento e innovación en su catálogo, al tener como respaldo una marca que cuenta con más de 50 años de trayectoria en la industria de higiene profesional.
“Si bien siempre es ideal que una empresa se expanda internacionalmente, no se debe perder de vista lo local, pues las necesidades de cada región varían, por ello este enfoque es ideal para todas las empresas que quieran mantenerse competitivas a largo plazo y liderar la innovación en sus sectores. En Familia Institucional, ahora Tork® este enfoque ha impulsado el crecimiento al obtener nuevos productos con soluciones novedosas y más sostenibles, al mismo tiempo ha fortalecido la relación de los consumidores con conexiones auténticas que son duraderas”, Felipe Gómez, director de negocios de Tork®.
De esta manera, la empresa ha identificado los siguientes beneficios para las empresas que adapten la glocalidad en sus modelos de negocio:
- Conocimiento de la marca e innovaciones continuas: Al tener conocimientos globales se logra implementar de manera ágil innovaciones tecnológicas de vanguardia en todos sus mercados, la cual es adaptada a las necesidades específicas de cada región para satisfacer a los consumidores locales con eficiencia.
- Escalabilidad y optimización: Operar a gran escala permite optimizar procesos como la cadena de suministro y el sourcing, incrementando la competitividad, ya que al pensar globalmente se aplican innovaciones que reducen costos de desarrollo y ejecución.
- Fortaleza de marca: Una marca unificada a nivel global y que opere localmente tiene un mayor impacto que múltiples identidades locales, pues simplifica la gestión fortaleciendo la imagen ante consumidores y socios estratégicos.
En definitiva, la glocalidad ofrece una visión amplia que permite a las empresas aprovechar todas las ventajas de una empresa global sin perder la relevancia local, conllevando a que sean percibidas como eficientes y pertinentes, demostrando que comprenden las necesidades de cada mercado en un entorno dinámico y cambiante.