En Bogotá operan catorce 14 EPS. Las tres más grandes concentran el 59% de afiliados (3.827.119): la española Sánitas, Compensar y la Nueva EPS. Estas dos últimas, ambas colombianas, se unieron para crear en Corferias el punto de vacunación más grande de Colombia, en el que esperan vacunar 14 mil personas al día y así avanzar a pasos agigantados para llegar con más velocidad a la inmunidad de rebaño, que según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se alcanzaría en el mes de diciembre de 2021. Bogotá está vacunando actualmente a 60 personas por día.
Compensar es la gigante de la capital. Sus afiliados en Bogotá son 1.532.400, que representan el 24%. Compensar empezó como una caja de compensación privada y sin ánimo de lucro, iniciativa de padres jesuitas, para que los trabajadores de Bogotá pudieran ahorrar para tener casa propia. Fue fundada hace 42 años.
Esta EPS asumió con seriedad el plan nacional de vacunación para sus afiliados. Al día de hoy es de las que más personas han vacunado en Bogotá. Al 31 de mayo ya había puesto 316 mil dosis, tanto a población afiliada como no afiliada.
A finales de los años 80 Compensar empezó a prestar servicios de salud para sus afiliados y con la entrada en vigencia de la Ley 100 creó la EPS que se convirtió en la reina de todas en Bogotá. Compensar atiende a sus afiliados en 45 sedes propias y en otras tantas IPS.
Compensar está dirigida por una asamblea de afiliados que elige un consejo directivo que a su vez está integrado por 10 empresarios. A lo largo de su existencia solo ha tenido tres directores generales: Germán Collazos Quevedo, Néstor Rodríguez Ardila y el financista y relacionista de la universidad Externado Carlos Mauricio Vásquez, un bogotano de 50 años, que ha trabajado media vida en esta empresa y asumió como cabeza en 2019.
La Nueva EPS es la EPS más grande de Colombia. Cuando el Seguro Social desapareció esta entidad, que nació en 1993 con la puesta en marcha de la Ley 100 empujada por el entonces senador Álvaro Uribe Vélez, recogió la mayoría de sus afiliados. Automáticamente se convirtió en la reina del sector en el país, posición que aún conserva, teniendo el control del mercado nacional con el 15.6%, representados en 7.3 millones de afiliados en toda Colombia, muchos de ellos trasladados a la Nueva EPS de otras prestadoras en líos judiciales o financieros, como el caso de los afiliados de SaludCoop, en su momento la más grande EPS del país, que fue intervenida por problemas de corrupción y malos manejos.
La Nueva EPS atiende hoy en Bogotá a casi un millón de habitantes. Desde su fundación ha estado presidida por José Fernando Cardona Uribe, un médico de la Universidad de Caldas que ha dirigido el sector salud desde hace 21 años, desde cuando Enrique Peñalosa, en su primera alcaldía, lo nombró secretario de Salud, puesto en que lo ratificó Antanas Mockus.
Por ser la más grande del país la Nueva EPS, es la que más puestos de vacunación tiene instalados. Son más de mil. Junto a Compensar es la que más vacunados tiene. Su record es de 360 mil vacunas puestas.
La EPS española Sánitas, con sus firmas Colsanitas y MediSanitas, es otra de las súper poderosas en Bogotá. Con un poco más de 3.9 millones de usuarios es la extranjera con más usuarios en el país y la tercera en la lista a nivel nacional. En Bogotá Sanitas ha logrado un poco más de 1.4 millones de afiliados.
Sanitas fue fundada en España en 1954. Empezó como una pequeña compañía de médicos. A Colombia llegó en 1980 de la mano del colombo-español Roberto Cocheteux, quien murió en Bogotá en 2019, y quien fue su presidente durante 23 años
En 1994, 14 años después de su llegada al país, crearon la EPS Sánitas y desde Colombia se fueron expandiendo por América Latina. En el 98 entraron a Venezuela, en 2009 lograron penetrar en Perú y dos años después se establecieron en Brasil. Estados Unidos lo lograron en 2015 y México en 2016.
Sergio Martínez Martín, de 43 años, un Ingeniero Industrial de la Universidad Politécnica de Cataluña, nacido en Barcelona, es quien preside la organización hoy llamado Grupo Keralty. En Colombia la EPS Sánitas está presidida por el médico Juan Pablo Rueda Sánchez.
Sanitas es también líder dentro del plan de vacunación. 250 mil pacientes han pasado por sus puestos de vacunación. La fuerza de estas tres poderosas, junto a las restantes 11, será la que logre que Bogotá sea la primera ciudad del país en lograr la inmunidad de rebaño con la que se espera la normalidad en la ciudad y el país empiece a ser una realidad.
De los 8.1 millones de personas que viven en Bogotá, solo dos mil no están afiliadas al sistema de salud. La gran mayoría, el 79%, que son 6.473.526, están afiliados al sistema contributivo. El 17%, casi un millón y medio, pertenecen en el régimen subsidiado, que es asumido 100% por el Estado. Las 208 mil personas restantes para completar el censo de Bogotá pertenecen al régimen especial, donde están los militares y policías, los trabajadores de Ecopetrol y los profesores.