Por estos días, Cien años de soledad y el municipio de Aracataca en el Magdalena, se han convertido en tendencia, todo gracias al lanzamiento de la serie homónima de la novela del nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez. Esta producción de Netflix ha logrado que quienes no recuerdan la historia tomen el libro y lo lean, ha generado curiosidad en quienes no lo conocen, ha sembrado expectativa entre los seguidores del escritor y causado curiosidad respecto al pueblo que inspiro Macondo.
Aracataca es un destino turístico por excelencia. En este lugar se encuentra la primaria a la que asistía Gabo, la casa-museo donde creció, así como aquellos rincones donde solía pasar las tardes García Márquez y otros sitios que fueron inmortalizados en sus obras. A comparación del realismo mágico, este sitio es mucho más accesible.
| Vea también: Este es el asombroso tráiler de 'Cien años de soledad' con un elenco de ensueño
Para llegar a este destino puede tomar un vuelo hacia la ciudad de Santa Marta este tiene tiene un valor que ronda los $250 mil, el trayecto y posteriormente tomar un bus en el terminal de transporte con dirección a Aracataca este tiene un costo de unos $14 mil pesos. Finalmente, si decide viajar en carro el recorrido tiene una duración de poco más de 15 horas. La vía incluye aproximadamente 10 peajes que cuestan $103.700 pesos.
También puede viajar en bus, puede tomarlo en Terminal del Salitre y el pasaje tiene un costo de alrededor de $185 mil. Este recorrido tiene una duración de poco más de 16 horas.
Dentro de los lugares que incluyen los guías para conocer los sitios relevantes para la creación de Macondo se encuentra la estación de ferrocarril de Aracataca. Esta al igual que en el libro de Gabo, permitió que el municipio se conectara con diferentes lugares del país, creciendo así su comercio. Este lugar se encuentra cerca al Parque Lineal Macondo, esta es una buena primera parada para después caminar por alrededor de 10 minutos hasta la estación del ferrocarril.
Otra de las visitas obligadas en Aracata es el Museo Casa De Gabriel García Márquez, en este lugar se conservan habitaciones como la sala de estar, el comedor, el cuarto de pequeño de Gabriel; en aquella habitación estaban los santos de cera de tamaño natural que tanto atormentaron al escritor durante su infancia y cuya influencia fantasmal llegó a las páginas de Cien años de soledad para seguir asustando en el dormitorio de los niños de la familia Buendía y otros espacios.
El horario de la casa museo de Gabo va de martes a sábado de 9:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m.; los domingos y lunes festivos de 8:00 a. m. a 12:00 m. y de 1:00 p. m. a 3:00 p. m. La casa queda ubicada en sobre la Carrera 6 Este a alrededor de 7 minutos caminando desde la estación del tren.
Una visita obligada, debe ser la casa museo de Gabriel García Márquez en Aracataca. Un lugar lleno de historia y literatura. 🇨🇴. Muy recomendado. pic.twitter.com/sMOq9ZR40k
— Michel Baldovino López (@BaldovinoMichel) August 7, 2024
Después, puede visitar el monumento a Remedios la bella, la mujer que ascendió a los cielos en cuerpo y alma. El personaje de Remedios la bella, fue alimentado por la historia de una joven de Aracataca, quien a diferencia del personaje ficticio del libro que murió virgen, la real, se fugó con su amante. Ante esta situación y aunque todo el pueblo conocía la verdad, la abuela para evitar la deshonra en su familia, contó con mucha firmeza que su nieta había subido al cielo como lo hizo la virgen María.
En Aracataca, muy cerca dela estación del tren está el monumento a Remedios La Bella, personaje memorable de "Cien Años de soledad" basado en una historia real pic.twitter.com/n1uOO1R52V
— Historia de Colombia (@colombia_hist) March 18, 2020