Si alguna vez soñó con jubilarse y, de paso, que sus hijos y nietos disfrutaran de ese privilegio, es hora de despertar a la realidad y considerar que, dado el panorama político y económico del país que luce cada vez más ensombrecido, esa posibilidad se aleja cada día más y se ubica en un panorama muy lejano.
Las condiciones apuntan que a vuelta de poco tiempo se contemple la posibilidad de desmontar Colpensiones, lo cual ya se viene esbozando por parte de los empresarios, y que tome fuerza la vinculación laboral por horas, con lo cual los empresarios se eximirán de pagar prestaciones sociales y otras garantías que les competen.
Esta radiografía que conjuga el presente y futuro para los colombianos con vinculación formal e informal quedó al descubierto en el marco del encuentro obrero liderado en Cali por la Central Unitaria de Trabajadores, la CTC y la CGT.
Reforma pensional
En criterio de Francisco Maltés Tello, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la CUT, la reforma pensional que presentará el gobierno de Duque al Congreso después del 27 de octubre resultará lesiva a los trabajadores ya que acoge una propuesta de los empresarios, en el sentido de jubilar a los trabajadores a los 65 años, tomando como base que la expectativa de vida en Colombia y gran parte de Latinoamérica está en el orden de los 85 años.
“Así las cosas, si usted no está a la vuelta de jubilarse, lo más probable es que no lo logre porque en los últimos 20 años, el país ha sido blanco de desmejoras en las condiciones laborales. Quienes han pagado las consecuencias han sido los trabajadores. En todos los casos, la nueva legislación ha ido en su detrimento. Y lo más probable es que sus hijos y nietos tampoco se jubilen”. Para este dirigente sindical, el recrudecimiento de las condiciones desfavorables, tendrá un complemento en la reforma laboral en la que está empecinado el gobierno, consistente en la flexibilización o trabajo por horas, que acaba con horas extras, pago de recargos, bonificaciones, dominicales e indemnización por despido, entre otros.
Los más golpeados, señala, serán quienes hoy representan el 44% de los colombianos que ganan por debajo del mínimo, como advirtió recientemente la ministra del Trabajo, Alicia Arango.
También dijo que hay 22,4 millones de personas vinculadas, al tiempo que la tasa de desempleo viene creciendo desde el 2015; hoy es del 10,1% nacional. En el caso de las mujeres es “del 12,9%, y ni que decir de los jóvenes, con 17,2%”. Estamos hablando de casi 2,5 millones de personas. No los mire como una cifra estadística. Póngale rostro. Puede ser usted o uno de sus familiares.
“En esas condiciones, ¿cree que haya un futuro laboral claro para las nuevas generaciones? Permítame decirle que hay que bajarse de la nube y aterrizar. Las condiciones son cada vez más perjudiciales”, aseguró Maltés Tello, quien ha venido presidiendo las negociaciones de los empleados estatales a nivel nacional.
Colpensiones en peligro
Las exposiciones de los participantes giraron alrededor del peligro que representan eventuales reformas a nivel pensional y laboral, para el futuro de Colpensiones. Su desmonte definitivo o progresivo, terminaría fortaleciendo los fondos privados de pensiones y daría lugar a la terminación del régimen de prima media.
“Si hay algo que debemos defender, es Colpensiones. Es un patrimonio público que nos pertenece a todos. Descuidarnos, es tanto como acabar con lo poco que queda y que de una u otra manera, presenta una garantía para pensionarse u obtener una jubilación”, expuso Francisco Maltés Tello.
El encuentro de trabajadores realizado en Cali, coincidió en la necesidad de pedirle al gobierno nacional mayor compromiso con el proceso de paz, abrir mayores canales de participación social y tener en cuenta la propuesta de reforma laboral de las centrales obreras. Esta se encamina a conservar las actuales condiciones de pensión y jubilación y sumar a quienes se encuentran en el régimen subsidiado.
La pregunta apenas lógica: ¿de dónde saldrán los recursos? El directivo de la CUT considera que están dadas las condiciones para el financiamiento: “Que los 270 millones de pesos que los fondos privados de pensiones tienen rentando en bolsa, se transfieran a Colpensiones”.
Dijo que 14 de 30 países estudiados recientemente por la OIT donde se habían fortalecido fondos privados, determinaron volver a reincorporar trabajadores a un fondo público. “Capitalizar a Colpensiones es el único camino para evitar su desaparición en el mediano plazo”, aseguró.
Finalmente dejó esbozada en el ambiente su preocupación por la Circular 49 del 1 de agosto del año en curso que deja sentadas la bases, lineamientos y criterios para autorizar la terminación de la relación laboral de trabajadores y trabajadoras en condición de discapacidad o de debilidad manifiesta por razones de salud.
“Es un asunto grave sobre el que nadie se ha pronunciado como debiera. Y hay que reconocerlo, los propios trabajadores debemos fortalecer nuestros esfuerzos porque su desarrollo, es lo más complejo que puede haberle pasado a los empleados en los últimos 50 años”, dijo finalmente Francisco Maltés Tello.