Durante la Comisión Séptima del Senado el pasado lunes 20 de abril, precedida por el Dr. Fabio Aristizabal Ángel, y en la que intervino el Superintendente de Salud, el Dr. Jorge Castaño; el tema de la plenaria giró en torno a los requerimientos de bioseguridad para los profesionales del sector salud y la incidencia del coronavirus catalogado como una enfermedad laboral; el espacio contó con la participación del Dr. Mauricio Vasco quien como presidente de la SCARE intervino en nombre de los más de 60 mil miembros del talento humano en salud afiliados.
Vasco fue enfático en afirmar que para que se pueda prestar un servicio de calidad en medio de la crisis sanitaria es necesario que el THS cuente con los elementos de bioseguridad necesarios para poder dar cumplimiento a su labor profesional y social; afirmó, que aún no estamos en la parte crítica de la pandemia, y que este es el momento idóneo para que el sistema de salud se prepare; de no ser así, en poco tiempo los profesionales y demás personal de la salud, debido a su exposición, van a estar incapacitados o enfermos para la atención de pacientes en el pico más alto de la contingencia.
Aseguró también que a la fecha ya se han presentado acciones de tutela frente a las ARL, situación que no debería presentarse, pero debido a las evasivas y falta de soluciones, son medidas necesarias; Adicional, se hizo un llamado a que se emita un decreto o acto administrativo por parte del Gobierno que resuelva las problemáticas de bioseguridad enunciadas, junto con el proceso y las responsabilidades detalladas a EPS, IPS y ARL. No es momento para la pasividad en el actuar.
Por último, hizo un llamado para que se replantee el funcionamiento de los prestadores del servicio de salud para garantizar la continuidad, y señaló que “se debe destinar un porcentaje de la UPC con giro directo a los prestadores habilitados con el fin de que se mantengan las vinculaciones laborales”.