La última medición de la firma de Cesar Caballero, Cifras y Conceptos, contratada por la alianza de Red + Noticias y Caracol Radio muestra la evaluación del desempeño del gobierno durante los primeros seis meses de Santos II en los distintos frentes, dándole especial énfasis al proceso de paz.
La entrega de los resultados coincidió con el comienzo de la Semana Santa, razón por la cual esta no tuvo gran despliegue a pesar de la importancia de la muestra que fue realizada en Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Cali y Barranquilla entre 2751 encuestados.
Una vez se midió la percepción ciudadana frente a los dos rivales políticos que siguen absorbiendo la atención ciudadana: el Presidente Santos y el ex Presidente hoy senador Álvaro Uribe. Así están las cosas:
La imagen positiva del presidente Santos alcanza el 42% contra un 56% de imagen negativa, frente al expresidente Uribe con 45% de imagen de positiva y 48% negativo. Otros de los líderes nacionales incluidos en la encuesta fueron el vicepresidente Germán Vargas con imagen favorable de 38% contra un 43% de desfavorabilidad y el director del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga con 28% de favorabilidad ante una imagen negativa de 51%
El gabinete sigue siendo muy desconocido. A excepción de los ministros de educación Gina Parody, defensa Juan Carlos Pinzón, trabajo Luis Eduardo Garzón y salud Alejandro Gaviria más de la mitad de los encuestados dice no conocerlos y en la mayoría de los casos la imagen negativa es superior a la positiva. Esta fue la calificación del gabinete.
El desempeño del Presidente en ninguno de los frentes del gobierno pasa el examen. Sus iniciativas no han tenido buena recepción entre los colombianos, quienes califican mayoritariamente como “malo” el desempeño del Presidente en todos los campos.
Los anuncios de las Farc en términos de cese de violencia en las zonas de conflicto ha sido determinante a la hora de medir la actitud ciudadana ante al proceso de paz. El momento de mayor optimismo frente a la pregunta si se cree que las negociaciones llegarán a un final positivo fue en Enero con un 47% producto muy probablemente del anuncio de cese unilateral del fuego por parte de las Farc.
Decisiones presidenciales como el desminado en el contexto del desescalamiento del conflicto fueron bien recibidas, no así la de la suspensión de los bombardeos contra las Farc ni el viaje de una representación mayor de militares a participar como asesores en la mesa de La Habana. La creación de la comisión de paz que implica una mayor representación ciudadana en los diálogos, fue de buen recibo.
La desconfianza de los colombianos frente a las Farc sigue siendo drástica. Los tres anuncios claves de la guerrilla: colaboración en el desminado, la no inclusión de menores de 17 años en sus tropas y el cese unilateral al fuego, no logran la aprobación las tres cuartas partes del porcentaje de encuestados, a pesar del significado objetivo que tengan estas anuncios.
La ciudadanía sigue sin disposición a ceder en puntos cruciales para asegurar la firma de la paz. Permanece mayoritariamente la dejación de armas como opción para el fin del conflicto y hay tolerancia con el referendo como mecanismo para ratificar los acuerdos de La Habana. La negativa a ver los comandantes guerrilleros en el congreso está generalizada.