Una de las estrategias para enfrentar la COVID-19 en la que más se ha hecho énfasis es en la muestra masiva de pruebas. Actualmente, en el país se han adelantado 74.957 pruebas desde el 7 de marzo, cuando el Instituto Nacional de Salud entregó el primer reporte, de las cuales 70..396 han sido descartadas. Bogotá es la ciudad qué más muestras ha tomado debido a ser la más poblada y en donde se han presentado más contagios. A corte del 22 de abril, en la capital, donde existen 13 laboratorios que procesan las muestras, se han realizado 25.641, seguida por Antioquia, que ha realizado 11.487 y Valle del Cauca, que ha hecho 9.177.
Sin embargo, hay regiones donde la cantidad de pruebas ha sido baja en comparación a otros lugares del país. Es el caso del departamento del Putumayo, donde se han realizado hasta el momento 61 pruebas, seguido por Amazonas, que ya registró una muerte y 12 contagios, se han tomado 123 muestras; y luego está el Huila, donde hay 81 casos confirmados y se han tomado 124 muestras.
Según los datos del Instituto Nacional de Salud, se han hecho muestras en 29 departamentos, y no se han podido procesar el 1.2% de las muestras realizadas por incumplir con el protocolo, como su embalaje, la temperatura a las que deben estar, sin identificar o insuficiente. En este punto hace un par de semanas se presentó una disputa entre el instituto y algunos mandatarios locales, que señalaron al INS de no procesar las pruebas a pesar de que se les están entregando, mientras que su directora Martha Ospina aseguró que la responsabilidad estaba en los gobiernos locales que estaban tomando mal o enviando mal las muestras.
*Información con base en los datos públicos del Instituto Nacional de Salud.