La digitalización de la banca es un fenómeno que viene creciendo con fuerza. Incluso, muchos de los bancos se han sentido amenazados por las startups colombianas que quieren ofrecer diversas alternativas al mercado millennial.
Para aclarar el panorama actual, la doctora Elisa Piedrahita, decana de Ingeniería Financiera de la Universidad Piloto, nos responde algunas preguntas sobre las nuevas tecnologías en el sector financiero.
¿Cómo se encuentra actualmente Colombia en la implementación de nuevas tecnologías en el sector bancario y financiero con respecto a la región?
Desde el año 2015, Colombia inició un proceso importante para la masificación de la industria digital y el fortalecimiento de la industria de las tecnologías de información TI a través de la creación del Viceministerio de Economía Digital. Según el Observatorio de Economía Digital, el liderazgo de la implementación de las nuevas tecnologías lo encabezan las grandes empresas en Colombia, ya que presentan una alta acumulación de capital intangible que es representado por las altas destrezas de sus colaboradores en el entorno digitalizado. Respecto al sector bancario y financiero, la utilización de las nuevas tecnologías se enfoca en la creación de nuevos canales que beneficien el servicio y la experiencia del cliente.
¿Cuál es uno de los retos más grandes que implica la implementación de estas nuevas tecnologías?
El reto más grande en Colombia es mejorar la cobertura bancaria de la población. Según cifras de Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria), de los 49.6 millones de ciudadanos solo 26.6 millones están bancarizados. Por tanto, esperamos que el liderazgo del gobierno nacional en la implementación de su política de economía naranja permita mejorar esta cifra.
¿Qué sucederá con aquellos bancos que no se adopten estas nuevas tecnologías?
Las entidades del sector bancario que no adopten en sus procesos las nuevas tecnologías dejarán de participar en el nuevo desarrollo económico mundial derivado del avance de las TICs. De acuerdo a Marc Andreessen, creador de uno de los primeros navegadores de internet en 2011, ningún sector de la economía dejaría de participar en la economía digital, y es así como observamos en el mundo el surgimiento de nuevas compañías como Uber, Waze, Airbnb y el banco online de Goldman Sachs Marcus.
¿Colombia está preparada para una revolución de la banca? ¿Cómo se debe llevar a cabo este proceso?
Si, ya que el país está haciendo esfuerzos importantes para participar en esta revolución, a través de la creación en agosto del 2017 del Viceministerio de Economía Digital y el Viceministerio de Conectividad y Digitalización; y de la existencia de la asociación de empresas Fintech “Colombia Fintech”, que promueve la innovación tecnológica y financiera en el país con el apoyo más de 90 empresas y de agremiaciones como la Cámara de Comercio de Bogotá.
Respecto al proceso que se debe realizar para el proceso de la revolución bancaria, debe tener la integración de todos los sectores de la economía, es decir el del gobierno nacional, el sector corporativo y del educativo. Así mismo, debemos tener en cuenta las experiencias de los países líderes en el mundo en el ámbito de la transformación digital, tales como Brasil, México, China, EE. UU. y Alemania.
¿Cuáles son los pros y los contras de la implementación de estas nuevas tecnologías en el sector?
Los efectos de la implementación de estas tecnologías son siempre positivos, porque su principal objetivo es siempre generar un mejor servicio a la sociedad.
¿Cómo está la ciberseguridad en Colombia en el segmento de transacciones financieras?
La ciberseguridad en Colombia para el segmento de transacciones financieras actualmente se encuentra regulada por la Superintendencia Financiera de Colombia, a través de la Circular de Ciberseguridad que se emitió el pasado mes de junio del presente año. Esta normativa exige que las entidades del sector financiero implementen mecanismos como:
i) Implementación de doble factor de autenticación para la ejecución de transacciones monetarias y no monetarias.
ii) Mantener un registro de hábitos transaccionales por usuario para distinguir actividades legítimas y fraudulentas.
iii) Ofrecer distintos métodos de pago a los usuarios a través de los canales online.
¿Cuáles cree que son los errores más comunes que cometen los bancos en temas de digitalización?
Los errores más comunes de los bancos para realizar una innovación disruptiva de digitalización se concentran en no aprovechar las experiencias previas de otras entidades del sector, no solo en Colombia, sino en otros países de la región como por ejemplo Brasil, México, Perú y Chile.
Personalmente considero que la implementación de los procesos de digitalización en el país requiere de mayor coordinación entre los agentes que participan del sector privado y público. Adicionalmente es importante involucrar al sector educativo, bajo alianzas colaborativas que permitan ampliar la trazabilidad y el impacto en la sociedad de esta ola de revolución tecnológica.