La Contraloría de Bogotá visitó la estación elevadora de Canoas, pieza clave en la descontaminación del río Bogotá, para verificar el avance de esta obra que arrancó en marzo de 2019.
“Lo que se busca realmente es mitigar la contaminación del río Bogotá, para generar un alivio y que podamos tener aguas sanas para la ciudad”, dijo el contralor (e) de Bogotá, José Enrique García Suárez.
Dicha obra, dice el ente de control de Bogotá, tenía un plazo inicial de 44 meses y a la fecha, su avance físico es del 51,6 %, cuando el proyecto debería tener el 97 % de ejecución final.
“Es una obra importantísima para la ciudad, no solo para Bogotá sino para todos los municipios aledaños, lo que se busca realmente es mitigar la contaminación del río”, explicó García Suárez.
Durante el recorrido, se conoció que ya se estudia una prórroga al contrato de cerca de 12 meses.
“Lo que nos genera alarma y por eso hoy vamos a determinar que esta obra seguirá unas mesas de seguimiento mensual para establecer lo que está sucediendo con la obra”, mencionó el contralor sobre la estación elevadora Canoas, que bombeará el 70 % de las aguas residuales de Bogotá y del municipio de Soacha, para que puedan ser vertidas de manera limpia al caudal del río.
El proyecto de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, tiene un valor de inversión que asciende los 351.000 millones de pesos.