La población económicamente activa de Colombia es de 24.8 millones de personas, de las cuales 2.5 millones están desempleadas. Además, según el Dane, el 50.8% aproximadamente se encuentra en condiciones de informalidad laboral.
Pero eso no es todo, a la seguridad social, particularmente a pensiones, cotizan mes a mes 8.3 millones. Estas personas son las que tienen contrato de trabajo o una relación legal y reglamentaria el resto, es decir 16.5 millones se encuentran en la informalidad o en el desempleo.
La informalidad laboral tiene múltiples expresiones y en el sector público se presentan matices de la misma.
La Auditoría General de la República en un estudio sobre el empleo público encontró que en los entes territoriales laboran a través de OPS 473.000 personas aproximadamente, siendo Bogotá la campeona con 53.200 contratistas y en las entidades del orden nacional laboran otros tantos para cerca de un millón, el campeón en contratación a nivel nacional es el Sena con más de 30.000 contratistas instructores y 800 temporales.
El total de trabajadores de planta permanente en todos los niveles del Estado es de 1.2800.000 trabajadores, es decir por cada trabajador de planta hay un contratista.
Marco Internacional del Trabajo Decente
Las Naciones Unidas han adoptado como marco de acción los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los países miembros están obligados a cumplirlos de buena fe. El 8° objetivo hace referencia al Trabajo Decente en los términos acordados por la OIT.
- Recomendaciones de la OCDE
- Recomendaciones de Expertos de la OIT
- Asuntos pendientes del Plan de Acción Laboral, TLC-USA
Marco Nacional del Trabajo Decente
- Ley 734/2002, Art. 48, Numeral 29
- Las sentencias de la Honorable Corte Constitucional: C-614/2009 y C171/2012
- Conpes No.3918 sobre el trabajo decente
Ahora bien, en el Plan Nacional de Desarrollo se levantaron las restricciones a los gastos de funcionamiento contemplados en la Ley 617 artículo 92.
Así mismo, en los acuerdos estatales firmados entre el gobierno nacional y las Centrales Sindicales CUT-CTC-CGT, en los años 2017 y 2019, este se compromete a iniciar un plan de formalización y ampliación de plantas de personal a desarrollarse en los próximos 3 años, inicialmente en las entidades del orden nacional y posteriormente territorial.
El 7 de octubre se celebra a nivel mundial el Día del Trabajo Decente, fecha que llama a reflexionar y accionar sobre la necesidad de todos los trabajadores de Colombia y del mundo de tener estabilidad laboral, prestaciones sociales mínimas, acceso a la seguridad social y dialogo social como mecanismo de solución de las controversias en el seno de la sociedad.
Del anterior análisis, podemos concluir que solamente una tercera parte de los colombianos en edad de trabajar tienen trabajo decente, por tal razón el gobierno nacional debe concertar con el movimiento sindical una política de formalización y ampliación de plantas de personal con todos aquellos trabajadores que tanto en el sector público como en el privado cumplen funciones permanentes. Además, en el sector público el gobierno debe cumplir los acuerdos firmados con las centrales sindicales para que aquellas personas deslaboralizadas sean vinculadas a la planta permanente de las entidades del orden nacional y territorial.