La crisis sanitaria, social y económica causada por la pandemia de COVID-19 en el mundo ha golpeado a Colombia y sus diferentes municipios, entre los que lamentablemente se encuentra la ciudad de Tunja, capital del departamento de Boyacá.
A la fecha el número de casos precisamente va en incremento nuevamente. Para la muestra, ayer el departamento reportó 273 nuevos, mientras que su capital, 128. Además, se ha mencionado que nuevamente se está en crisis por el número de camas de UCI disponibles y que la ciudad, como muchas otras, aún no se reactiva económicamente.
En particular, el manejo de esta situación en la ciudad de Tunja ha tenido altos y bajos, que van desde aplausos hace un par de meses por una falsa estabilización de contagios en la capital —lo que llamó la atención de varios medios de comunicación, que titularon “Tunja sin contagiados de covid-19 es ejemplo para todo el país— hasta una nueva crítica que catalogó a la ciudad como de alto riesgo por el incremento desenfrenado de casos —titulada en medios locales como Tunja regresa a la lista de municipios de alto riesgo de contagio por COVID-19.
Adicionalmente, en días pasados, el actual secretario de Hacienda anunció a Caracol Radio que para la próxima vigencia el presupuesto del municipio incrementaría en un 3%, llegando a ser aproximadamente de $280.515.956.401, pero aún persiste el déficit en la ciudad. Este se debe en parte al recaudo del impuesto de Industria y Comercio y a la crisis generada por cuenta de la pandemia, que afectó el consumo y ello alcanzó las finanzas del municipio.