Cuando el ingeniero Fernando Soler creó junto con su esposa Luz López un pequeño centro educativo en Bogotá no se imaginaba que se iba a terminar convertiendo en una importante universidad privada.
Nació como Escuela Colombiana de Carreras Intermedias en 1977 y, como su nombre lo indica, lo que buscaba era ofrecerles carreras técnicas y tecnológicas a los bachilleres del país. Sin embargo, rápidamente fue creciendo y no tardaron mucho en recibir el aval del Ministerio de Educación para comenzar a ofrecer programas profesionales, entre los que se destacan varias ingenierías como la Mecánica, la Industrial o la Eléctrica, lo que contribuyó a que pasara a ser conocida como Escuela Colombiana de Carreras Industriales.
En la más reciente clasificación de uniRank la ECCI quedó ubicada como la 67 mejor universidad de Colombia. Además, según datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), es la 31 institución de educación superior más grande con más de 17 mil estudiantes.
Ese crecimiento les ha permitido expandirse y abrir sedes en otros lugares del país, primero en Medellín y ahora, recién en este segundo semestre de 2024, en Cali, la capital del Valle del Cauca, gestión que estuvo a cargo de Fernando Soler López, el hijo de los fundadores que desde hace algunos años lleva las riendas de la institución.
Ser la Zona Verde de la COP16, la mejor inauguración para la nueva sede
Aunque a comienzos de junio se realizó una ceremonia para poner en marcha el claustro en el que ya se ofrecen carreras como Gastronomía, Lenguas Modernas y demás, la verdadera vitrina para este lugar está siendo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad que comenzó este lunes 21 de octubre en Cali y que irá hasta el 1 de noviembre.
Hace algunas semanas se conoció que allí se iban a llevar a cabo actividades diseñadas para involucrar a la comunidad y fomentar la participación activa en discusiones sobre sostenibilidad, algo para lo que fue clave el haber entrado a la Red Unión Universitaria en Producción y Consumo Sostenible del Ministerio de Ambiente, en la que también están, entre otras, el Área Andina y la Javeriana.
Allí se llevará a cabo el foro académico “Formación de profesionales en ingeniería ambiental y su relación con la gestión de la biodiversidad en Colombia", así como el Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación de Ciencias Ambientales y Biológicas y otros espacios sobre educación ambiental y gestión urbana, ciudades biodiversas y resilientes y construcción sostenible.
También le puede interesar: Una universidad que se creó para dar capacitaciones flash entró al ranking de las 5 más grandes del país