Una de las primeras universidades en anunciar el incremento de su matrícula para enero del 2023 fue la Javeriana de Bogotá. Así lo informó el padre rector Jorge Humberto Peláez Piedrahíta, cabeza de los jesuitas, que reveló que el próximo año el incremento sería del 13,9%. La noticia no cayó para nada bien entre los estudiantes que de inmediato hicieron plantones en la Carrera Séptima con Calle 40 en el centro de Bogotá frente a las inmediaciones de la Javeriana. Sin embargo, esta decisión no es responsabilidad de la universidad, el incremento que tiene con los pelos de punta a la comunidad estudiantil corresponde también a la situación mundial, inflación, el incremento del dólar, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y los efectos locales. Después de la pandemia causada por el coronavirus, los estudiantes entran a una segunda pandemia: el alto costo de la vida.
Actualmente la universidad cuenta con 5692 empleadas, inversiones en investigación, infraestructura tecnológica, bases de datos y licencias de software que se costea en dólares. El alza de las matrículas es el único camino para responder al comportamiento actual nacional que incluye la devaluación del peso colombiano, pero ¿qué opinan los estudiantes de la Javeriana?
Juan David Navarrete, estudiante de octavo semestre de Derecho y vicepresidente del club financiero de la Javeriana; y Sebastián Narváez, recién graduado de Ciencias Políticas y cofundador del movimiento juvenil Libertad Avanza, cuentan lo que sucede en los pasillos de la Javeriana y cuáles son los ánimos de los estudiantes además de sus percepciones frente al abrupto incremento.