Me encontré en Youtube con este video que me conmovió mucho porque habla de una enfermedad que muchos desconocemos se trata de la psoriasis. Una enfermedad crónica de la piel que evoluciona en forma de brotes y se caracteriza por la aparición de manchas rojas con escamas de color blanquecino que se localizan sobre todo en el cuero cabelludo, los codos y las rodillas, provocando un cierto quemor y picor.
Este video de Fundapso (Fundación de ayuda al paciente con psoriasis) nos manda un mensaje de desestigmatización de esta enfermedad, con una historia de un joven locutor de radio de tan solo 24 años, Andrés Eduardo Martínez, quien cuenta cómo ha sido vivir con esta enfermedad: luchando con las duras críticas y rechazos de los demás pero también cómo logró salir adelante con un buen tratamiento, el apoyo de su familia y su pequeño hijo como motivación.
En el video me sorprendió encontrar a Manuel Teodoro, reconocido periodista del canal Caracol, quien también da su testimonio y da una voz de aliento a Andrés, pues al igual que él ha padecido la enfermedad durante años, lo cual demuestra que cualquiera de nosotros puede tenerla, salir adelante y ser exitoso.
El mensaje es claro: ñas personas con psoriasis si tienen un tratamiento adecuado pueden tener calidad de vida y llevar a cabo todos sus proyectos.
“La Psoriasis depende de un defecto a nivel de nuestro sistema inmunológico, que genera una mayor producción de unas células específicas”, explica Natalia Hernández, dermatóloga y experta en la enfermedad. “La más común se llama Psoriasis en placa, que se produce a nivel de codos, rodillas y áreas extensoras de la piel, en donde aparecen placas rojizas, conformadas por piel inflamada y unas escamas adherentes blanquecinas”.
Investigando un poco encontré que la psoriasis se puede presentar tanto en hombres como en mujeres a cualquier edad, con grupos especiales de afectación entre los 15 a 20 años y 55 a 60 años, y con repercusión importante en la calidad de vida del paciente en todas las esferas: físicas, emocionales, sociales, afectivas y económicas. “Muchos casos se tratan hoy con medicamentos inyectables biológicos que se aplican cada tres meses y dan calidad de vida al paciente porque disminuye sustancialmente los síntomas”, aclara la experta en el video.
“Lo que la mayoría de la sociedad ignora es que a los pacientes con psoriasis nos duele más el alma que la piel” afirma Guillermo Gutiérrez, Director de Fundapso.