Los dos casos de Coronavirus que ya se presentaron en el Caquetá, son la punta de lanza de nuevos casos que indudablemente se seguirán presentando: una nube negra de pandemia está cubriendo el Departamento.
En el primer caso, necesariamente el hombre de 79 años que murió y que resultó positivo, tuvo que tener muchos contactos interpersonales antes de ser atendido en el Hospital María Inmaculada de Florencia, donde según el reconocido internista médico Plata, fue tratado estrictamente con los protocolos de seguridad para estos casos.
Se tiene conocimiento de que esa persona antes de ser hospitalizada, asistió a una ceremonia religiosa en Semana Santa y a un evento social; en esos casos indudablemente tuvo muchos contactos con la comunidad.
En el segundo caso, el de un detenido trasladado desde la cárcel de Villavicencio a la cárcel las Heliconias de Florencia, que si bien se establecieron los protocolos de control al llegar a las Heliconias, de una u otra forma el detenido tuvo contacto con algún guardián y personal administrativo, con lo cual y al parecer las medidas de seguridad no fueron totalmente efectivas.
La secretaria de Salud del Caquetá Lilibet Galván, aclaró que esos traslados son competencia del gobierno nacional y no del departamental, lo cual indica que continuarían llegando más internos trasladados desde otras cárceles del país al Departamento.
Todo esto demuestra que el Caquetá, que durante todo el tiempo en cuarentena había estado sin casos comprobados de Coronavirus, a partir de ahora se podría convertir en un nuevo problema de pandemia a nivel nacional.
Eso confirma que una nube negra de Covid-19 se cierne sobre el Caquetá y que necesariamente en los próximos días se van a presentar nuevos casos de Coronavirus, casos que pondrán en peligro a muchos ciudadanos, toda vez que ni Florencia, ni al resto del Caquetá, cuentan con la infraestructura en salud para enfrentar una situación que podría ser gravísima en corto tiempo.