La movida del Palacio de Nariño para seguir manejando representantes amigos o, al menos, más afines al gobierno como lo había logrado en los dos años anteriores, esta vez no les resultó.
La carta del gobierno para presidir la Comisión era la sucreña Karyme Cotes quien, a pesar de haber llegado como fórmula de Karina Espinosa, la hermana del exgobernador Héctor Olimpo Espinosa –muy cercano al expresidente Gaviria- la representante Cotes se ha acercado al gobierno y es considerada como una de las aliadas de la bancada del Pacto Histórico y no ha obedecido las directrices del Partido.
Sin embargo, resultó elegido presidente de la mesa directiva, el liberal vallecaucano Leonardo Gallego Arroyave, del clan familiar de los Arroyave; primo del concejal Fabio Arroyave, de quien heredó la curul. Son liberales disciplinados y siguen las directrices del jefe del partido el ex Presidente Cesar Gaviria quien como se sabe, es un duro crítico del gobierno Petro.
Para sorpresa de los parlamentarios del Pacto, logró colarse como vicepresidente de la Comisión la fue elegida la representante de la Alianza Verde, Katherine Miranda, el coco del gobierno. La llegada de Gallego y Miranda a la mesa directiva es un golpe para el gobierno Petro, les cambió la ecuación y quedó desprotegido un frente que durante los dos periodos legislativos anteriores tuvieron controlado.
El gobierno se le atravesó a su mayor aspiración directiva en la Cámara, pero Miranda es un hueso duro de roer y ciertamente puede hacer bastante daño en esta Comisión porque ha sido una firme defensora de la lucha anticorrupción por su origen en el grupo de Antanas Mockus, siendo su verdadero mentor.
En el pasado todo fue mejor para el gobierno
Otra era la situación para el Presidente Petro cuando la Comisión de acusaciones estaba presidida por el representante conservador Wadith Manzur, quien precisamente por su manera de operar está en el centro de la investigación de la corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), sindicado de tener todo preparado para recibir una millonaria mermelada para influir sobre su voto a favor del gobierno, en varios temas en la Comisión Tercera y porque no en la Comisión de Acusaciones donde camina una investigación sobre violación de topes electorales.
El gobierno estaba además protegido por un triunvirato de representantes cercanos, encargados de la investigación de la posible violación de topes por parte de la campaña presidencial de Petro, que no permitieron que ésta prosperara. Son ellos el guajiro Wilmer Carrillo (Partido de la U) junto a dos aliados del gobierno: Alirio Uribe y Gloria Arizabaleta. El primero ha sido la mano derecha del senador Iván Cepeda, Petrista de vieja data y la vallecaucana Arizabaleta es ex esposa del embajador Roy Barreras quien le aseguró una posición efectiva en la lista del Pacto Histórico para que resultara elegida, como en realidad ocurrió. Supo beneficiarse del poder que tuvo en el entonces senador Roy Barreras en la campaña de Petro Presidente.
Puede interesarle: Un expresidente de la Comisión de Acusaciones entre los parlamentarios en el escándalo de la UNGRD