Las elecciones legislativas de Colombia serán el próximo 13 de marzo. Ese día se elegirán a los nuevos congresistas del país.
En cada una de las 81 mil mesas que se habilitaron en los más de 11 mil puestos de votación habrá unos tres o cuatro jurados. En total, 727.823 jurados vigilarán y guiarán en todo el país las elecciones. Los jurados fueron elegidos mediante sorteo. Aunque la mayoría de ellos son funcionarios públicos, también pueden hacer empleados del sector privado designados para esta labor, que es obligatoria.
Desde el pasado 14 de febrero se puede consultar si se fue elegido como jurado de votación. La consulta se hace en la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil o directamente en el enlace: https://eleccioncolombia.registraduria.gov.co. Solamente ingresando el número de cédula se puede tenerla información.
Todo jurado electo debe asistir a capacitaciones que dictará la misma Registraduría.
¿Qué pasa si no asiste?
Según el artículo 105 del Código Electoral es obligatorio aceptar la elección como jurado de votación. Solo se puede faltar a esta cita por causales de fuerza mayor, como la enfermedad de que se esté gravemente enfermo o su cónyuge, padre, madre o hijo. También la muerte de un familiar cercano es causal para no asistir como jurado el día de las elecciones.
Si los seleccionados no asisten a las capacitaciones o a la jornada de votación del 13 de marzo podrán ser sancionados con una multa que alcanza los 10 millones de pesos.