Los colombianos teníamos licencias de conducción de todos los colores, de todos los diseños y para completar la primavera, algunas eran indefinidas desde el decreto anti-tramites 2150 de 1995.
En el año 2010 la Ley 1383 intentó organizar el tema, mencionando que las licencias particulares serían indefinidas,pero el conductor debería asistir a un examen psicosensometrico cada cinco años.
Este metodo curioso de regular este importante documento personal e intransferible , que habilita al conductor para conducir vehiculos de servicio particular, generó un acumulado importante de personas que iban cambiando sus condiciones fisicas, perdiendo sus facultades psíquicas, que además, muchos de ellos obtuvieron la licencia sin ningún tipo de requisito, sin curso teorico ni práctico y que son quizas el motivo real de tanta infracción de tránsito y el alto indice de siniestralidad en nuestro territorio.
El problema cruza desde la falta de organismos de tránsito, los pocos centros de reconocimiento al conductor a nivel nacional y tambien la baja motivación por parte de las autoridades civiles y politicas, para alentar a los ciudadanos a revisar sus condiciones fisicas y psiquicas para conducir un vehiculo en las vías públicas.
La violencia vial tiene varias máscaras y una de ellas es precisamente , que las personas crean que pueden usar un vehiculo inclusive sin tener la idoneidad, la experticia, la experiencia o las condiciones fisicas necesarias para tomar las mejores desiciones en sus desplazamientos y no poner en peligro a otros actores viales.
Hoy vemos personas haciendo largas filas en los centros de reconocimiento al conductor, con el fin de acceder al examen médico que le ayudará a cumplir con uno de los requisitos para renovar su licencia de conducción.
Pero el problema en concreto empieza con el decreto Ley 019 de 2012, puesto que dió diez años de vigencia a la gran mayoría de las licencias de conducción de servicio particular, las que se debian ser refrendadas en el mes de Enero de 2022.
Según datos del ministerio de transporte y la pagina del RUNT, para estas fechas se deben renovar mas de cuatro millones de licencias de conducción, pero muy a pesar de los esfuerzos del Congreso de la Republica y la rama ejecutiva,que fracasaron en su intento de brindar un plazo de dos años, como lo estipularon en el articulo 11 de la Ley 2161 de 2021, porque la corte constitucional , declaró este articulo inexcequible y para mitigar el impacto en los conductores sin patente para conducir , les fijó un plazo maximo hasta el pasado 20 de junio del 2023, como consta en la sentencia de la corte constitucional c261 -22.
Veamos :
111. La Corte procederá, entonces, en la parte resolutiva de esta sentencia a declarar la inexequibilidad con efectos diferidos del artículo 11 de la Ley 2161 de 2021 a una legislatura completa, contada a partir del 20 de julio de 2022 hasta el 20 de junio de 2023. Esta declaratoria es consecuente, no solo con la necesidad de no generar consecuencias negativas a las personas dedicadas a actividades que impliquen conducción de vehículos, sino con la exigencia de garantizar el normal funcionamiento del sistema del Registro Único Nacional de Tránsito RUNT
En ese orden de ideas, en este momento millones de conductores con sus licencias de servicio particular vencidas,recorren las calles del pais , buscando un turno a cualquier precio, para que le hagan un examen psicosensometrico a la carrera , con el cual poder renovar su licencia de conducción y cumplir con la Ley.
Quién podrá ayudarnos en este viacrucis de la renovación de este documento?
Les dejo esto por si les sirve de algo.
Requisitos básicos para renovar una licencia de conducción:
Estar inscrito en el RUNT
Estar a Paz y Salvo
Relizar el examen psicosensometrico
Hacer los pagos de los derechos de transito (Especies venales)
Actualizar los datos del RUNT, poner la huella y esperar a la expedicion del documento.
Mi recomendación para el ejecutivo nacional, es que busquen una salida en la cual le puedan brindar un tiempo prudente a los usuarios, para que puedan hacer sus trámites con tranquilidad , comodidad y seguridad, con el fin de que se cumplan los objetivos propuestos con este tipo de examenes y procedimientos.
Recordemos que la seguridad vial es compromiso de todos.