Tener un perro es una gran responsabilidad, no solo por el deber de alimentarlo, sacarlo a pasear, jugar con él, asearlo y darle cariño. También porque debe educarlo, enseñarle a tener una buena conducta y reprenderlo cuando cometa un error o haga una travesura. Aquí le explicamos según la revista Almanimal como regañar a su perro de forma correcta sin incurrir en maltratos, regaños con gritos o conductas que dañen su relación con el canino y le generen miedo.
Lo primero que debe tener en cuenta es que debe reprender a su perro infraganti, es decir, cuando esté haciendo la travesura o de forma inmediata. Cuando deja pasar un tiempo lo más probable es que el animal no entienda porque lo regaña y se sienta atacado y temeroso. Un ejemplo de lo que debe hacer es, que si lo ve mordiendo un zapato, debe quitarlo de su boca, decirlo con energía ‘NO’ y ofrecerle un juguete para que tenga la opción correcta de lo que estaba haciendo.
La idea también es darle un refuerzo positivo después, es decir, si lo ve haciendo lo correcto y mordiendo solo los juguetes darle algún elogio y así sabrá constantemente que es lo correcto. Por el contrario nunca debe regañarlo de forma agresiva o golpearlo, pues el perro no obedece a este tipo de comportamientos, solamente va a causarle miedo, frustración e incluso que se aleje o pierda confianza en usted. Además, no se debe violentar a los animales.
| Ver también: Esta es la razón por la que los gatos pueden vivir más que los perros