Uno de los sueños comunes en medio de los colombianos es comprar casa, pues la cultura del país siempre se ha escuchado que el tener una vivienda propia significa estabilidad y cumplir un objetivo importante en la vida. Para lograrlo la mayoría de las personas deben acceder a un crédito hipotecario de lo contrario sería casi imposible adquirir vivienda. Para este paso, muchos optan por tomar el crédito con el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), ya que ofrece las tasas más bajas en el mercado inmobiliario, le contamos el proceso y los requisitos que debe tener en cuenta.
La compra de vivienda tiene todo un proceso legal a seguir y, dentro de este procedimiento, se incluye el tiempo en el que se paga la cuota inicial y se adelantan otros trámites como abono a capital, cesantías y solicitud de los subsidios estatales a los que aplique según su perfil socioeconómico.
| Vea también: ¿Quiénes no pueden estudiar en el SENA y por qué?
Se recomienda solicitar un crédito hipotecario alrededor de 7 meses antes de la entrega del inmueble para cubrir el valor restante de la propiedad. Es aquí donde muchos colombianos tienen en cuenta el Fondo Nacional del Ahorro, pues es una de las entidades más recomendadas en el voz a voz.
Como postularse a un crédito del Fondo Nacional del Ahorro
Para solicitar un crédito hipotecario con esta entidad, estos son los pasos que debe seguir:
- Verifique si el valor de crédito que necesita es acorde con lo que el FNA le prestaría. Esto lo puede hacer a través del ‘Simulador de crédito’, y ver cuál es su capacidad de endeudamiento según sus ingresos mensuales.
- Si el valor se ajusta a sus necesidades, deberá afiliarse al FNA; pues es la única manera para acceder a los servicios financieros de esta. (Lo puede hacer trasladando sus cesantías a esta entidad o abriendo una cuenta de ahorro voluntario, a la que deberá abonar mensualmente un valor pactado según su salario).
- Una vez elija la forma de afiliación, podrá hacerlo a través de su página web, o acercarse a una sede física del FNA con cita previa.
- Si traslada las cesantías al FNA, deberá esperar a que el sistema haga efectiva su afiliación y pueda hacer trámites de pre-aprobación y aprobación de crédito.
- En el caso de que lo haga con un ahorro voluntario, deberá cumplir detalladamente el plan de pagos durante la duración del contrato; pues al final obtendrá un puntaje sobre su comportamiento de pago y podrá solicitar su crédito hipotecario.
Al momento de la solicitud del crédito, le pedirán documentos como fotocopia de su documento de identidad, promesa de compraventa del inmueble, certificación de ingresos, desprendibles de nómina, entre otros.
En caso de que el crédito sea aprobado, se procederá a hacer un proceso de legalización y desembolso del crédito.
¿Cuánto presta el crédito FNA?
El valor del crédito hipotecario puede variar según sus ingresos y el valor que necesita financiar, pero generalmente puede representar el 70% del valor total del inmueble. Para personas de hasta 28 años, este porcentaje aumenta hasta el 90%, aunque algunas personas pueden financiar hasta el 85%, y este porcentaje puede variar según si solicita un leasing habitacional.