¿Cómo podemos confiar en los administradores?

¿Cómo podemos confiar en los administradores?

El administrador es una figura primordial para el funcionamiento de la propiedad horizontal aunque, a veces, se convierte en una pesadilla tener que contratar

Por: Guillermo Osorio
mayo 19, 2022
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¿Cómo podemos confiar en los administradores?
Foto: Cortesía

El administrador es una figura primordial para el funcionamiento de la propiedad horizontal y aunque la mayoría son el mejor aliado de los propietarios de la unidad residencial, en algunos casos no es así y se convierte en una pesadilla tener que contratar este servicio.

Cada vez son más los colombianos que viven en propiedad horizontal así lo demuestra el Censo Inmobiliario en la vigencia 2020 realizado por La Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD), confirma que la capital del país sigue su tendencia hacía la construcción de predios en propiedad horizontal, con el 66,7% del total de inmuebles, mientras que la construcción no horizontal se situó en el 33,3%.

Un fenómeno que también se replica en las diferentes ciudades principales del país como Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, entre otras, y con ello la necesidad de la contratación de un administradores quienes son los  representante legal y tesorero del conjunto residencial, esta persona hace uso de los bienes, de los recursos logísticos de la copropiedad y está a cargo del personal laboral  y debe velar por el buen funcionamiento de la propiedad horizontal como el pago de los servicios públicos, pago a proveedores, pólizas de riesgos, servicios de vigilancia y demás.

Pero se han venido presentando denuncias por robos de tanto de dineros como información de los conjuntos residenciales por parte de los administradores, personas inescrupulosas que han desangrado y dejado sin capital y patrimonio de algunas propiedades horizontales del país.

¿Cómo evitar esto? ¿Cómo mejorar la confianza de los copropietarios hacia los administradores? Una de las formas en las que se puede mitigar este problema es con el acceso de la información del gasto hacia los mismos residentes y la tecnología ha sido un aliado en esto, cada vez existen más aplicaciones o plataformas que permiten a los residentes controlar y estar informado sobre el uso de los recursos.

“Una de las maneras en las que hemos visto que ha aumentado la confianza de los copropietarios hacia los administradores y mejorado la relación entre las dos partes es el acceso a la información de manera inmediata y transparentes, los propietarios no tienen que esperar un año hasta llegar a la rendición de cuentas para saber en qué se está invirtiendo el dinero que ellos pagan mensualmente, eso reduce el estrés y ansiedad en estas relaciones y por el contrario proporciona al administrador herramientas para hacer su trabajo más eficiente”  afirmó Albano Laiuppa, dir5ector de una plataforma digital para la administración de propiedad horizontal.

Y es que estas herramientas tecnológicas no entraran a remplazar el administrador o contador que cumplen funciones fundamentales dentro de los conjuntos, sino que pretenden ser una herramienta que ayude a regular, controlar, verificar, apoyar y ejecutar de manera más eficiente las labores de estas personas en las unidades residenciales.

Actualmente se debate el Proyecto de Ley No. 301 de 2020 que tiene dentro de sus ejes temáticos la inclusión de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en la operatividad de la propiedad horizontal con el fin de facilitar su gestión, esto hará que la información este regulada, que sea de los copropietarios y no de acceso y uso exclusivo del administrador y permitirá de alguna manera regular el gasto de los recursos.

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