Estudios técnicos para conseguir capitales y desarrollar proyectos estratégicos para incrementar la competitividad-país deben otorgar mayor participación a consultoras técnicas con capacidades y experiencias previas en proyectos similares para los cuales se solicitan fondos de inversión.
De lo contrario, los cierres financieros podrían presentar atrasos y rechazos, como consecuencia de las credenciales del consultor y calidad en la documentación entregada.
Entidades proveedoras de fondos disminuyen su valoración de riesgos cuando solicitudes recibidas son cimentadas por especialistas globalmente reconocidos, que han modelado apropiadamente las estructuraciones en lo concerniente a la materialización de los proyectos.
Noticias recientes resaltan la dificultad para lograr cierres financieros mayormente como respuesta a estudios elaborados y firmados por empresas poco experimentadas en proyectos similares, generando en las instituciones prestamistas prevenciones en —una vez hechos los desembolsos— a incumplimientos en presupuestos e inversiones; atrasos en la terminación de obras; pobreza en controles ambientales; reclamaciones y disputas.
Estados de estructuraciones para obras de infraestructura se encuentran en el limbo por falta de fondos, al no generar confianza los autores de los modelos técnicos transmitidos a las instituciones financieras evaluadoras de riesgos.
Bancas de inversión, deben ser cuidadosas al integrar empresas de consultoría técnica que vayan a conformar su equipo de estructuración y otorgarle el alcance que amerite el contenido técnico de la inversión pretendida.
Estamos necesitando estructuradores ágiles, que se apoyen en consultorías técnicas idóneas, para conseguir los recursos para desarrollar país y que estamos exhortando para no quedarnos rezagados en las aperturas de mercados, que demandan infraestructuras modernas con niveles admisibles de competitividad, y para lo cual no estamos dando la talla.