Después de varios años ocupando diversos cargos de poder en su natal Itagüí, donde llegó incluso a ser uno de los Alcaldes con mejores cifras de aprobación de todo el país, el contador público Carlos Trujillo dio el salto definitivo de su carrera política llegando al Senado de la República en 2018. Desde ese recinto ha logrado amasar un gran poder que le ha alcanzado para convertirse en algún momento en presidente del Partido Conservador, lo cual le permitió sumar apoyos en favor de Gustavo Petro en su campaña presidencial, algo que este supo recompensar con cargos de peso en el gobierno, empezando por el Ministerio de Transporte en cabeza de Guillermo Reyes.
Sin embargo, el de senador no fue el único cargo de representación que consiguió Trujillo en ese año, puesto que también se hizo con otro de relevancia internacional. El paisa resultó siendo elegido como uno de los cinco colombianos con asiento en el Parlamento Andino, una entidad creada hace casi 50 años que tiene como objetivo el fomentar la integración económica de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Originalmente también estaba Venezuela, pero se salió en 2006.
Una elección que dividió a dos Partidos tradicionales
Esto fue posible gracias a un acuerdo entre los Partidos Liberal y Conservador, el cual, según revelaron los propios liberales posteriormente, consistió en que él estuviera en el Parlamento durante los primeros dos años de dicho periodo constitucional y luego renunciara para darle paso al senador liberal santanderano Jaime Durán. Al final, Trujillo no renunció y, por el contrario, se quedó otros cuatro años en la organización en la que aún permanece.
Esto no se lo tomaron para nada bien los liberales, quienes lo consideraron como un rompimiento de sus acuerdos pactados en 2018, los cuales incluían un apoyo pactado a los conservadores para la Presidencia del Senado en la última legislatura de ese cuatrienio. Al final, el Partido que tiene como presidente a César Gaviria se abstuvo de apoyar al candidato de la colectividad de Efraín Cepeda, pero eso no evitó la victoria del paisa Juan Diego Gómez.
Actualmente, en dicha corporación a Trujillo lo acompañan el senador paisa del Centro Democrático, Óscar Darío Pérez; el representante santandereano de los verdes, Edwing Fabián Díaz; el representante cundinamarqués liberal Óscar Hernán Sánchez y la representante caldense conservadora Juana Carolina Londoño, sin que se sepa muy bien para que sirve ese costoso escenario internacional que se reúne pocas veces al año y que carece de poder legislativo.
También le puede interesar: El guajiro aliado del conservador Carlos Trujillo que repitió en la Secretaría General de la Cámara