En enero arranca la primera facultad del programa Medicina de la Universidad del Atlántico con cincuenta estudiantes, de los cien que participaron, que lograron ingresar gracias a que obtuvieron los mejores puntajes de las pruebas Saber 11. La Universidad del Atlántico estaba buscando tener dentro de su oferta educativa a la carrera de Medicina desde el 2018 por ese entonces el alcalde de Barranquilla era Alex Char y el gobernador del Atlántico era Eduardo Verano de la Rosa. Hoy se se convierte en la segunda universidad pública en la Costa Caribe, después de la Universidad de Cartagena, en tener este programa.
Después de que en el 2018 la alcaldía de Char hiciera los tramites para crear la facultad, ya en 2019 el Consejo Académico de la universidad aprobó la creación de esta nueva Facultad y rápidamente se hizo la solicitud formal al Gobierno nacional para que lo formalizara. El tiempo pasó y tanto al Alcalde como al Gobernador y al rector se les acabaron sus periodos, con lo que todo quedó en el aire, pero, en 2023, en plena nueva campaña, Char y Verano tuvieron el revivir esta idea como una de las promesas que les permitieron regresar para mandar otros cuatro años a sus regiones.
Sin haberse posesionado y apenas unas semanas después de que fueran elegidos en las urnas, Char y Verano le madrugaron a reunirse con el hoy rector Danilo Hernández Rodríguez:
El rector Hernández designó como decana de Medicina a Aleyda Parra, quien desde hace 3 años es la cabeza de la la Facultad de Ciencias de la Salud que tiene entre oferta la carrera de Nutrición, Biología y Química. Parra es magister en Seguridad Alimentaria y Nutricional.
El ministerio de Educación, en cabeza de Daniel Rojas, le otorgó al gobernador Eduardo Verano de la Rosa la resolución 00021 que permitió crear el programa de Medicina por el Consejo Académico de la universidad. La solicitud del registro calificado se realiza en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior (SACES), presentando todos los documentos requeridos. Una vez radicada se surten varias etapas previas a su aprobación, entre ellas el envío de los documentos para su estudio por parte del Ministerio de Salud y Protección Social para que emita un concepto favorable sobre la pertinencia del programa.
También le puede interesar: La barranquillera que convirtió las botellas plásticas en trajes de baño de exportación