Cómo llegó L'Oréal a Colombia, la empresa que convirtió a su dueña en la mujer más rica del mundo

Cómo llegó L'Oréal a Colombia, la empresa que convirtió a su dueña en la mujer más rica del mundo

Françoise Bettencourt es la heredera del emporio de belleza que desde 1993 piso territorio colombiano. Con el tiempo se hizo de grandes marcas como Vogue

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julio 27, 2024
Cómo llegó L'Oréal a Colombia, la empresa que convirtió a su dueña en la mujer más rica del mundo

Todos en algún momento han escuchado de las marcas como La Roche-Posay, Vichy, CeraVe, Garnier y Maybelline. Cada una de estas, se han hecho renombre gracias a sus propiedades en el cuidado de la piel y en los acabado del maquillaje, sin embargo, muchos desconocen que pertenecen a una empresa Matriz. L'Oréal es una empresa francesa de cosméticos y belleza y que tiene más de 110 años de historia creando productos que satisfacen las necesidades estéticas del mercado.

En medio de la gran oferta de productos como tinte para el cabello, labiales, sombreas, bloqueadores, sérums, champús, entre muchos otros, pocos nombres resuenan con tanta fuerza y prestigio como L’Oréal. Pero, ¿cómo llegó la compañía a Colombia, un país en el que las marcas de belleza eran locales?

L'Oréal: Un viaje desde la emblemática Francia hasta la lejana Colombia

La historia de L'Oréal comenzó con el desarrollo de un tinte para el cabello. En 1909, en un pequeño apartamento de París en el que el comedor se utilizaba como sala de pruebas y la cocina como laboratorio, Eugene Schueller fundó Société Française de Teintures Inoffensives pour Cheveux (Compañía Francesa de Tintes Inofensivos para el Cabello). Fue así como patentó una fórmula de color para el cabello que, a diferencia de todos los demás productos del mercado en ese momento, podía usarse con total seguridad, pues no contenía productos dañinos.

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Compañía Francesa de Tintes Inofensivos para el Cabello Foto: L'oréal

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Como empresa adquirió el nombre de L'Oréal 30 años después, y se enfocó exclusivamente en la venta de tintes para el cabello dirigidos a los profesionales. En las décadas de 1960 y 1970 la empresa lanzó al mercado Préférence, un tinte para el cabello que podía ser utilizado de manera segura en los hogares, expandiendo así su alcance a los consumidores comunes, esto fue un punto decisivo. Así surgió la creación del eslogan mundialmente reconocido, "Porque yo lo valgo". El primer mensaje publicitario que destacaba la importancia de la autoestima.

El cambio de milenio fue el preludio de una nueva era para L’Oréal ya que aceleró su expansión a nuevos mercados, segmentos y canales de distribución. Lo que empezó como un pequeño negocio familiar, se ha convertido en una de las mayores empresas cosméticas del mundo, tanto así que han convertido a la heredera del emporio Francoise Bettencourt Meyers, la primera mujer en amasar una fortuna de US$100.000 millones.

La empresa llegó a Colombia en 1993 y comenzó a asociarse con importantes distribuidores y minoristas locales, lo que le permitió establecer una red de ventas efectiva en todo el país. En 2012, la compañía francesa adquirió una de las marcas de maquillaje más representativas en Colombia, Vogue.

Esta fue la primera marca colombiana en hacer parte del portafolio de L'oréal. En 2019, inauguraron una planta en el parque industrial, InterPark a las afueras de Bogotá, y tiene 43.800 metros cuadrados. La planta tiene una capacidad de producir 150.000 unidades al día entre productos para las uñas, los ojos, los labios y el rostro.

Desde entonces, L'Oréal Colombia ha convertido a Vogue en una marca líder de maquillaje para el segmento de consumo masivo, exportando a 13 países de América Latina gracias a sus altos estándares de calidad.

En 2023, L'oréal y Grupo Éxito firmaron un acuerdo de sostenibilidad, con el fin de promover prácticas empresariales responsables por un planeta más sostenible, tomando en cuenta tres actores clave: el manufacturero, el vendedor final y al consumidor.

L'Oréal, la empresa francesa, cuenta con una fuerza laboral comprometida de más de 87 mil empleados. Además, posee 20 centros de investigación distribuidos en 11 países alrededor del mundo. Dentro de su equipo de investigación e innovación, la compañía cuenta con más de 4 mil científicos y 5 mil profesionales especializados en tecnología y digitalización. Estos expertos se dedican a impulsar la investigación y el desarrollo de nuevos productos y tecnologías para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores en la industria de la belleza y el cuidado personal.

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