El pasado 24 de febrero el ICFES publicó los resultados de las Pruebas Saber 3°, 5° y 9° correspondientes al año 2017. En esta aplicación participaron estudiantes de 16.668 colegios privados y oficiales del país, distribuidos en 47.298 sedes a nivel nacional y por primera vez se evaluó a cada niño en las áreas de Matemáticas y Lenguaje. Si bien los datos reportados por esta entidad deben observarse con sumo cuidado debido a los cambios introducidos en el último año, estos se constituyen en un referente sobre el avance en los aprendizajes de los estudiantes durante la educación básica. De acuerdo con estos resultados, entre 2016 y 2017 el promedio nacional en matemáticas disminuyó en 7 puntos en 3°, 5° y 9°. Así mismo, la media de lenguaje cayó 2 y 3 puntos en 3° y 5°, respectivamente. Solo el promedio en lenguaje de 9° mostró mejoría, aumentando en 7 puntos. Por otra parte, la información entregada por el ICFES revela algunas particularidades de las entidades territoriales certificadas (ETC) del departamento del Atlántico que vale la pena destacar:
Barranquilla
Entre 2015 y 2016 los puntajes promedio en matemáticas y lenguaje en 3°, 5° y 9° aumentaron de forma sostenida y fueron superiores al promedio nacional. En el año 2017 se evidenció una caída en los puntajes de lenguaje para 3° (11 puntos) y 5° (4 puntos), así mismo los puntajes en matemáticas bajaron en 3° (-16 puntos), 5° (-12 puntos) y 9° (-22 puntos). Pese a estas caídas, el puntaje promedio en lenguaje y matemáticas a nivel distrital se mantiene por encima de la media nacional en los tres grados evaluados.
Soledad
Entre 2015 y 2016 este municipio mostró un comportamiento positivo marcado por el aumento en los resultados promedio de los estudiantes en 3°, 5° y 9°. Este aumento estuvo acompañado de una disminución en la desviación estándar de los datos. En 2017 los puntajes promedio de lenguaje y matemáticas en 3° y 5° estuvieron por encima de la media nacional. Sin embargo, se presentaron disminuciones en los puntajes promedio de lenguaje en 3° (10 puntos) y 5° (5 puntos), igualmente los puntajes de matemáticas disminuyeron en 3° (18 puntos), 5° (16 puntos) y 9° (26 puntos). Por otra parte, se destaca que los puntajes de 9° se ubicaron por debajo de la media nacional tanto en lenguaje como en matemáticas.
Malambo
En 2017 este municipio alcanzó promedios por encima de la media nacional en lenguaje y matemáticas de 3° y 5°, mientras que en 9° Malambo se ubicó por debajo del promedio de la nación. Por otra parte se destaca que se presentaron mejoras en el área de lenguaje, aumentando los puntajes con respecto a 2016 en 3° (5 puntos), 5° (1 punto) y 9° (3 puntos). Este resultado contrasta con el obtenido en matemáticas, donde los promedios cayeron en 3° (-2 puntos), 5° (9 puntos) y 9° (13 puntos).
Atlántico (municipios no certificados)
Los puntajes promedios de los municipios no certificados del Atlántico en todas las áreas y grados fueron inferiores a la media nacional en el año 2017. Sin embargo, los puntajes de esta ETC mejoraron con respecto a 2016 tanto en lenguaje como en matemáticas. En lenguaje aumentó el puntaje promedio en 3° (7 puntos), 5° (6 puntos) y 9° (16 puntos), en matemáticas la media subió en 3° (3 puntos), 5° (1 punto) y 9° (2 puntos).
En definitiva, se evidencian los esfuerzos que en el departamento, el Distrito y los municipios se vienen implementando, destacando además algunas acciones orientadas al fortalecimiento de la planificación estratégica del sector educativo a través de iniciativas como los planes decenales de educación de Barranquilla y Soledad, este último en su fase de construcción.